Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Música juvenil y cuento histórico, en el emotivo estreno de "La asombrosa sinfónica de Zamba"

(24/07/15 - Tecnópolis)-.El popular cancionero de la animación del canal infantil Paka Paka coreado a sala llena inauguró hoy "La asombrosa sinfónica de Zamba" en el Centro Cultural Kirchner, en versión musical interpretada por 30 jóvenes integrantes de la Orquesta y 60 del Coro Nacional y Juvenil del Bicentenario, seleccionados de escuelas de todo el país.

El espectáculo gratuito es parte del Festival de Arte para Niños que el Centro dedica a las propuestas en vacaciones de invierno.

Palmas impacientes convocaron los aprestos de músicos y coristas, por parte de un público que instantes antes de las 14 apura el conocimiento de una historia animada que los desafía al cuento y al pensamiento desde la pantalla de PakaPaka.

En la sala de excelencia acústica 'Ballena Azul', para 1.750 personas, colman el espacio jóvenes parejas con chicos y no faltan abuelos, tíos, maestras y vecinos.

La primera ovación, al borde del comienzo, es para los ministros de Cultura, Teresa Parodi, y Educación, Alberto Sileoni, que son reconocidos por el público al ingresar al espectáculo.

Y llegan las exclamaciones exitadas ni bien las luces se atenúan para dar paso a intérpretes de la Orquesta y Coro Nacional y Juvenil del Bicentenario, iniciativa del ministerio de Educación en la que participan 120 escuelas argentinas, con 60 coristas y 30 músicos de la sinfónica juvenil, afiatada por ensayos en los últimos seis días.

Entonces comienza la aventura de Zamba, que esta vez combina la animación en pantallas móviles gigantes desplazándose por el frente del enorme escenario, en cuyo centro asumía un grupo de rock la función de 'banda musical' del espectáculo visual, ensamblada impecablemente con la sinfónica y el coro por los directores de ambas formaciones.

La silueta del general San Martín blandiendo el sable corvo en la "carga por la libertad" provoca que las voces infantiles, reconociendo al 'dibujito animado', clamen por El Libertador.

Así también por Manuel Belgrano o Juana Azurduy, mientras emprenden a voz en cuello el canto sin solemnidad del mejor repertorio de canciones patrias a la Bandera o la Marcha de San Lorenzo, con la correspondiente sonada de clarinete.

El silencio dramático se impone cuando el personaje animado de San Martín cruza junto a Zamba la Cordillera de los Andes, atrapados los protagonistas en una tormenta de nieve: "Resistan, soldados -arenga-, seamos libres que lo demás no importa nada", dice, y el clima festivo retoma la sala.

La atractiva agenda para las vacaciones de invierno mantendrá en abrirá La Ballena Azul para La Asombrosa Sinfónica de Zamba, los próximos 24, 25, 26, 30 y 31 de este mes y el 1 y 2 de agosto.

Los pases para espectáculos en la sala Ballena Azul podrán reservarse los lunes y martes de 10 a 18 a través de www.culturalkirchner.gob.ar, en la sección entradas.

Cualquiera de los asistentes registrados podrá retirar las entradas desde las 10 del día del espectáculo, hasta dos horas antes del comienzo. El ingreso es por calle Sarmiento 151.

Otras actividades del Centro Cultural Kirchner proponen talleres de juguetes, de música dibujada, de origami, de títeres, circo y cuentacuentos.

Los patrióticos personajes de Zamba son protagonistas de varias propuestas que atrapan con juegos de la oca, cartas para intercambiar mensajes secretos y escenarios teatralizados para representar momentos históricos.

Astronomía, acuario, exposiciones, magia, teatro, música y otras variedades se presentarán en simultáneo mientras transcurra La Asombrosa Sinfónica de Zamba, siempre a las 14.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua