Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Proyectos para mitigar efectos del cambio climático

(24/07/15 - Guatemala)-.Miembros del Consejo Nacional del Cambio Climático, presididos por el gobernante Otto Pérez Molina, informaron sobre los avances en el documento que presentará esta nación centroamericana en la convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a efectuarse en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre del presente año.

El ministro de Ambiente, Oscar Medinilla, indicó que durante la reunión efectuada hoy en Casa Presidencial se logró determinar que este informe incluirá principalmente proyectos impulsados en la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, entre los que se incluye un techo presupuestario de 10 millones de quetzales para este tema.

“Durante la reunión se analizaron los temas de adaptación y la búsqueda de los mecanismos financieros para apoyar en la lucha contra el cambio climático, el otro tema fue la conformación de la delegación nacional, quienes nos representarán en París”, expresó Medinilla.

El funcionario agregó que en este documento se incluyen nuevos mecanismos para impulsar nuevas formas de cultivo, de conservar agua, la contención de problemas de derrumbes y crecida de ríos, la inclusión de nueva infraestructura y la forma de sensibilizar a los guatemaltecos en los centros educativos sobre temas relacionados al cambio climático.

Otro tema fundamental abordado en la reunión fue sobre los mecanismos financieros para apoyar este tema mediante proyectos y donaciones de la cooperación internacional, “como país somos uno de los grandes reservorios de biodiversidad, que están captando gases de efecto invernadero (CO2) importantes para el cambio climático”.

Además el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el MARN y la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, elaborará el Plan Nacional de Energía para la Producción y el Consumo, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Los miembros de este consejo son los ministerios de Ambiente, Agricultura, Energía y Minas y Comunicaciones, la Coordinadora para la Reducción de Desastres; así como organizaciones ambientalistas y asociaciones agrícolas, comerciales, industriales y financieras.

El titular de Ambiente reiteró la importancia de la aprobación de la Ley General de Aguas, la cual aporta planes para la adaptación del país con el cambio climático.

La cumbre reunirá a 60.000 delegados de todo el mundo, para dialogar y acordar sobre proyectos por el cambio climático.

Canícula prolongada
Por aparte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que actualmente la canícula en Guatemala se prolongará de nuevo, lo que afectará principalmente los departamentos del oriente del país.

“En agosto se espera una segunda canícula más corta durante la segunda y tercera semanas de agosto, afectando especialmente al corredor seco”, dice el informe.


Los departamentos ubicados en el denominado corredor seco son Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula y Baja Verapaz.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua