Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La solidaridad con el pueblo kurdo en la Ronda de las Madres

(24/07/15 - Solidaridad de los Pueblos)-.El jueves 23 de julio, la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora contó con la presencia del Comité de Solidaridad Kurdistán – América Latina y varias de las organizaciones que lo integran. Los militantes del Comité llevaron durante la ronda las banderas del KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), la organización que coordina al movimiento de liberación nacional kurdo en todo el territorio histórico kurdo y del PYD (Partido de Unidad Democrática), que lo representa en la región de Rojava (Kurdistán sirio). 

Al final de la ronda, Nora Cortiñas, dirigente de la organización de derechos humanos, hizo una breve alocución en que mencionó, entre otras, la situación de opresión y violencia que viene sufriendo el pueblo kurdo y en particular el atentado de Suruc del lunes 20, que dejó más de 30 muertos y alrededor de 100 heridos, perpetrado por el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS). Cortiñas calificó al ISIS como una organización “asesina” y mencionó también la represión que padece el pueblo kurdo por parte de los diferentes estados entre los que está dividido su territorio histórico. Delil Delali, miembro del Comité, leyó una declaración repudiando el atentado, responsabilizando al Estado turco y llamando a todos los sectores democráticos a la solidaridad internacional con la lucha del pueblo kurdo.

Asimismo, Cortiñas hizo mención de la situación de represión y conflicto armado que sufre el pueblo de Colombia y a la situación de los pueblos originarios, particularmente los de la provincia de Formosa, cuyos reclamos han sido desoídos por el gobierno nacional a pesar de llevar ya 4 meses de acampe. En tal sentido, también participaron de la ronda representantes de organizaciones populares colombianas y de los pueblos originarios, así como otros sectores populares en lucha. De la ronda participaron las siguientes organizaciones políticas y sociales, entre otras: Convergencia Socialista, Juventud Guevarista, Liga Socialista Revolucionaria y Corriente de Organizaciones de Base – La Brecha.

Fuente: ANRed

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua