Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Consejo de la Magistratura analizó subrogancias de la Cámara Criminal y Correccional de la Capital

(09/07/15 - Poder Judicial)-.La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura trató la situación de las subrogancias en la justicia en lo Criminal y Correccional de la Capital y dio el primer paso hacia la designación de 25 jueces subrogantes con el mismo criterio con el que lo había hecho la Cámara.
 
Si bien el dictamen será tratado la semana que viene por el Plenario del órgano, de aprobarse, confirmará las designaciones ya efectuadas por la Cámara mientras regía el anterior sistema de subrogancias.

Al momento de tratar el tema en la Comisión, estaba presente en el Consejo el presidente de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich, que fue invitado a presentar y desarrollar la situación del fuero ante los consejeros.

Allí detalló que de los aproximados 70 cargos en el fuero, 25 están vacantes y son ocupados por jueces subrogantes, entre los que también hay 7 secretarios de juzgado y de Cámara cumpliendo las funciones de los magistrados.

A raíz de esto, la Comisión resolvió aconsejar al Plenario del Consejo para que designe los mismos jueces que vienen desarrollando esa función, y que una vez que el Senado preste acuerdo para las subrogancias por parte de los secretarios que hasta ahora han cumplido esa tarea, también sean designados por el Plenario.

De esa manera, el Consejo adoptó un criterio en el que da a entender que podría confirmar la mayoría de las subrogancias resueltas por las Cámaras durante la vigencia del sistema legal previo a la sanción de la ley 27.145 de Subrogancias.

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional es una de las cuatro que ya remitió un informe detallado de la situación de vacancias y subrogancias en el fuero al Consejo de la Magistratura.

El órgano, presidido por Gabriela Vázquez, envió un oficio a las 27 Cámaras nacionales y federales de todo el país el pasado 26 de junio, cuando trató la situación de las subrogancias en la Cámara Federal de Casación Penal por el vencimiento inminente de varias designaciones, con motivo de solicitar que se informe, en un plazo de 60 días, la situación en cada fuero para efectuar las nuevas designaciones.

El fuero en lo Criminal y Correccional es el que más vacancias tiene, y por ende es el que más cantidad de subrogantes posee, varias de las cuales están prontas a vencerse.

Para cubrir 8 vacantes en ese fuero, están en trámite los concursos 305 y 297, que están avanzados y próximos a concluir.

En las próximas semanas, el Consejo también tratará la situación de la Cámara de General Roca, la de la Cámara Nacional del Trabajo y la del Tribunal Oral de Salta, que también remitieron informes al Consejo.

A su vez, en la reunión de la Comisión también se aprobaron las ternas en cuatro concursos para cubrir vacantes en la Cámara Nacional del Trabajo de la Capital, en el Juzgado Federal N°2 de Rawson, en la Cámara Federal de San Martín y en el Juzgado Federal de Tartagal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua