Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Según Wikileaks, EEUU espió a Alemania en los últimos 30 años

(09/07/15 - USA)-.Los gobiernos alemanes de las últimas tres décadas fueron espiados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), según se desprende de una serie de cables filtrados por el portal Wikileaks y difundidos hoy por medios alemanes.
 
La noticia se conoce a dos semanas de que la prensa francesa revelara que los últimos tres presidentes galos -Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande- fueron espiados por la NSA y a casi dos años de que el ex topo estadounidense, Edward Snowden, desatara un escándalo al revelar que dicha agencia espió durante años a la canciler alemana Angela Merkel, y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El diario Süddeutschen Zeitung y las cadenas NDR y WDR informaron que en los documentos filtrados aparece una lista con 56 números de teléfono pertenecientes a miembros del gabinete de Merkel así como también a los anteriores cancilleres Helmut Kohl (1980-1998) y Gerhard Schröder (1998-2005).

Alrededor de dos docenas de números siguen activos, asegura el diario Der Spiegel, que además señala que uno de los teléfonos pinchados es el celular que utilizó la propia Merkel hasta 2013.

En la lista de ministros espiados se encuentra, por ejemplo, la jefa de gabinete de la jefa de gobierno, Beate Baumann; el actual jefe de la Cancillería, Peter Altmaier, y su antecesor, Ronald Pofalla, y el secretario de Estado responsable de la coordinación de los servicios secretos, Klaus-Dieter Fritsche.

Además, aparece el número del presidente del grupo parlamentario formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y sus socios bávaros de la CSU, Volker Kauder, según recoge la agencia de noticias EFE.

No se sabe con exactitud cuando fue elaborada la lista aunque varios cables contienen detalles de conversaciones mantenidas por Merkel entre 2009 y 2011.

El Süddeutscher Zeitung señala que la Cancillería ha evitado reaccionar hasta conocer la autenticidad de los documentos, algo que está investigando.

La semana pasada el Ejecutivo alemán convocó en la Cancillería al embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, después de que se publicaran nuevas revelaciones de WikiLeaks acerca de las presuntas escuchas de la NSA a Merkel, a varios ministerios y al Banco Central Europeo (BCE)

"El Gobierno alemán se toma muy en serio las informaciones aparecidas en la prensa, que serán analizadas y evaluadas por los departamentos competentes", informó en un comunicado el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

El pasado 12 de junio la Fiscalía alemana sobreseyó por falta de pruebas la investigación abierta en junio del año pasado contra los servicios secretos de Estados Unidos por presuntas escuchas al teléfono celular de Merkel.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua