Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Histórico: convocan a comicios en Myanmar, los primeros en 25 años llamados por un gobierno civil

(09/07/15 - Myanmar)-.Myanmar acudirá a las urnas el 8 de noviembre para elegir diputados al Parlamento Nacional y legislaturas regionales, episodio histórico al ser los primeros comicios en el país organizados por un gobierno civil en más de 25 años.
 
Myanmar o Birmania, oficialmente República de la Unión de Myanmar, es un país soberano del sudeste asiático. Desde 2005 su capital es Naipyidó. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladés y el golfo de Bengala. En esta ocasión, se presentará la opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi (foto), informó hoy una fuente de la Comisión Electoral.

En las elecciones de 1990, las últimas realmente libres en el país, obtuvo una amplia victoria el partido de Suu Kyi, Liga Nacional por la Democracia (LND), pero fue anulada por los militares en el poder ya entonces, los cuales se negaron a renunciar.

El prolongado interregno de los uniformados comenzó a resquebrajarse a mediados de 2010, cuando la Junta Militar de ese entonces se vio obligada a poner en marcha una reforma política.

Ese proceso desembocó en su sustitución por un gobierno civil, el 30 de marzo de 2011, aunque con los militares detrás de las bambalinas. Al año siguiente se celebraron elecciones, pero para rellenar escaños que habían quedado vacantes.

Ahora, para la próxima cita electoral, el gobernante Partido para la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDP) enfrenta un duro reto, ya que los sondeos revelan que el gran favorito es la opositora LND, donde Suu Kyi mantiene su liderazgo, citó la agencia de noticias EFE.

"La forma en cómo se celebren, los resultados y el panorama que se cree tras las elecciones determinarán el futuro de Myanmar en los próximos años, no solo de este", dijo Suu Kyi semanas atrás en ocasión de su septuagésimo cumpleaños.

"Los votantes tendrán que decidir el camino que debe seguir Myanmar (...) No pienses en ustedes, piensen en sus vecinos, en el mundo y en el ser humano", indicó.

Un total de 81 formaciones políticas se registraron en la Comisión Electoral para estos comicios, y dispondrán de 60 días para la campaña electoral.

En los comicios se nominarán 330 escaños de la Cámara de Diputados del Parlamento Nacional, 168 en la de Senadores y otros 644 cargos legislativos regionales. Por otro lado, un total de 29 escaños regionales se destinarán a representantes de las distintas etnias.

Los militares tienen reservado un cupo del 25 por ciento de los asientos parlamentarios, según la Constitución de 2008, redactada y aprobada bajo la última junta militar, lo que indica el peso político que aún mantienen.

La oposición, encabezada por Suu Kyi, trató de modificar la Carta Magna antes de los comicios, pero el cuerpo castrense, que controla el voto decisivo, hizo prevalecer su propuesta.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua