Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En medio de tensiones, Irán y las potencias extienden la negociación nuclear hasta el lunes

(11/07/15 - Irán)-.El diálogo entre Irán y las seis mayores potencias se extenderá hasta el próximo lunes 13 tras una jornada de tensión y reproches mutuos en Viena en la que el canciller iraní acusó a EEUU de poner marcha atrás en algunos puntos y de plantear "demandas excesivas".
 
"Para permitir la negociación por tiempo adicional, vamos a dar los pasos técnicos necesarios para que sigan en pie hasta el 13 de julio las medidas del plan conjunto de acción (acordado en 2013)", señaló una fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

"Para permitir la negociación por tiempo adicional, vamos a dar los pasos técnicos necesarios para que sigan en pie hasta el 13 de julio las medidas del plan conjunto de acción (acordado en 2013)" Previamente, el canciller británico, Philip Hammond, había anunciado que las partes decidieron realizar mañana una nueva reunión a nivel ministerial en la que esperan alcanzar un acuerdo que ponga fin a 13 años de litigio, tras admitir que hay avances pero que se estaban logrando de forma "dolorosamente lenta".

Más temprano, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, criticó los constantes "cambios de postura" y las "excesivas demandas" de Estados Unidos y las otras cinco potencias del Grupo 5+1, que, según señaló, hacen "difíciles" las negociaciones.

En sus declaraciones, publicadas por la agencia de noticias estatal iraní IRNA, el máximo negociador de la República Islámica lamentó que los representantes de Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania hayan modificado su postura y pretendan revisar acuerdos ya alcanzados.

"Esos temas han hecho la negociación complicada. Nosotros queremos un acuerdo digno", reiteró el diplomático, quien subrayó que siempre que hay reuniones "aparecen ideas nuevas sobre la mesa" y añadió que es "importante que todos se atengan a lo que ya hemos acordado y avanzar en base a eso".

Mientras el definitivo tramo de las negociaciones se alarga, los delegados de los países occidentales advirtieron anoche que ya solo quedan horas para que se compruebe si es posible o no cerrar un histórico pacto que asegure al mundo que Irán no se hará con armas nucleares.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, buscó poner paños fríos a la jornada y aseguró que "todavía es posible un acuerdo. Estamos muy cerca" aunque matizó que "si las importantes e históricas decisiones políticas no se toman en las próximas horas, no lo tendremos".

Todas las partes han reconocido que tras 22 meses de esfuerzo negociador las posturas se han acercado como nunca, pero que aún faltan por superar los últimos obstáculos.

Tras alcanzar un acuerdo marco en abril pasado, las partes se habían propuesto inicialmente terminar sus conversaciones el 30 de junio, pero luego extendieron hasta el pasado 7 de julio, día en que anunciaron una nueva prórroga hasta hoy.

El Congreso de Estados Unidos inicia hoy su período de receso veraniego, con lo que pasa a tener 60 días para analizar un eventual acuerdo nuclear con Irán, en lugar de los 30 días que hubiera tenido en caso de terminar antes.

Desde hace casi dos años el Grupo 5+1 e Irán buscan cerrar un acuerdo que limite el programa atómico iraní y permita a las potencias occidentales tener la certeza de que no persigue fines militares, a cambio de liberar al país de las sanciones económicas que estrangulan su economía.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua