Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un candidato de Massa tapó un mural que recordaba a desaparecidos

(11/07/15 - Morón)-.La pintada homenajeaba a los trabajadores desaparecidos del Hospital Posadas. “Fue tapado en su totalidad con la inscripción ‘Marinucci intendente’”, el candidato a intendente por el Frente Renovador en Morón, explicaron desde la Comisión por la Memoria de Palomar.

La Comisión por la Memoria de Palomar denunció hoy un ataque a un mural en homenaje a los trabajadores del Hospital Posadas desaparecidos durante la última dictadura. “Fueron tapados en su totalidad con la inscripción ‘Marinucci intendente’, en alusión al candidato a intendente por el Frente Renovador en Morón”, explicaron desde la Comisión.

"Repudiamos ese hecho tan incalificable, que es una vergüenza que estos que se dicen democráticos hagan este tipo de cosas”, dijo Julio Morresi, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, padre de uno de los desaparecidos homenajeados que militaba en el barrio Carlos Gardel.

Morresi sostuvo que quienes taparon el mural lo hicieron “traicionando los ideales del peronismo”. “El peronismo recuerda a sus compañeros desaparecidos y enaltece su memoria y su lucha. A estos personajes como Martin Marinucci solo les interesa una circunstancial candidatura", agregó.

El militante y miembro de la Comisión por la Memoria de Palomar Lito Bacaicoa dijo que "es imperdonable que en democracia se hagan estas cosas. La memoria debe estar por encima de los intereses personales y partidarios”. “No era necesario denostar de este modo la memoria y militancia de quienes se comprometieron por un país mejor”, planteó.

Desde la Comisión por la Memoria anunciaron que volverán a pintar el mural “cuantas veces sea necesario”. “Como bien nos marcaron nuestras Madres y Abuelas, la memoria no se borra”, indicaron.

Defender la memoria
En enero de este año, la filial cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo denunció que el Municipio de esa ciudad tapó un mural de la memoria pintado por el artista Hernán Cappelletti en el que se veía a un grupo de abuelas con sus característicos pañuelos. Se veía a las mujeres caminando junto a un grupo de jóvenes. “Entre todos te estamos buscando”, decía el mensaje.

La municipalidad tapó la obra de Cappelletti al confundirlo con una pintada electoral. De inmediato, la noticia circuló en las redes sociales y las máximas autoridades debieron dar una respuesta. “Fue un error de la empresa contratista. Es insólito que se piense que nosotros podemos dañar un mural de Abuelas. Pedimos disculpas, reiteramos que fue una confusión”, dijo el viceintendente de Córdoba, Marcelo Cossar.

Lejos de considerarlo como un simple error, los organismos de derechos humanos repudiaron la acción desde un punto de vista político. “Que el municipio haya blanqueado el mural es desconocer el trabajo de Abuelas y es una actitud lamentable”, dijo en ese entonces Emiliano Salguero, presidente de HIJOS Córdoba.

El año anterior, otra obra de Abuelas fue tapada por pintadas propagandísticas de Sergio Massa y Darío Giustozzi, en ese entonces ambos del Frente Renovador. Ubicada en Monteverde y Eva Perón, en la entrada del Barrio Don Orione de Claypole, partido de Almirante Brown, la obra formaba parte de la campaña “Murales con historias”.

“Con desagrado, en los últimos días encontramos una pintada que cubre el logo de la institución, el nombre de las Abuelas y la frase ‘Por la recuperación de los 400 nietos apropiados por la dictadura’”, señaló entonces Abuelas en un comunicado.

“Las Abuelas demandamos un acto de desagravio y exigimos que las autoridades que se erigen como representantes del pueblo atiendan a preservar las acciones que pretenden mantener viva la Memoria”.

Fuente: Infojus Noticias
Fotografía: Comisión Provincial por la Memoria

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua