Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El 54% de bolivianos apoya reforma constitucional para reelección de Morales

(26/08/15 - Bolivia)-.Una reciente encuesta indica que el 54 % de los bolivianos está de acuerdo con modificar la Carta Magna para la reelección del presidente de este país, Evo Morales, en los comicios de 2020.

El sondeo realizado por la empresa privada Ipsos Perú y difundido el martes también mostró que el 38 % del pueblo boliviano no acepta este tipo de reforma.

Los habitantes de las cuatro ciudades más importantes del país han participado en la encuesta. En el caso de La Paz (la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral) un 58 % se mostró a favor de modificar la Constitución y un 37 % rechazó la iniciativa.

El 68 % de la población en El Alto, situado en el oeste del país andino, opinó a favor de ver a Morales en el Palacio Quemado (sede presidencial en la capital) durante el periodo 2020-2025.

De acuerdo con el estudio, en la ciudad de Santa Cruz (este) un 47 % defiende la modificación de la Carta Magna con el propósito de poder reelegir al presidente, mientras un 40 % se manifiesta contrario.

Según refieren los indicadores de la encuestadora, 49 % de la gente de Cochabamba (en el centro del país) no está contenta con esta reforma, pero el 47 % secundó la idea.

Además, la empresa peruana preguntó a los participantes si votarían por Morales en una nueva elección. El 53 % dijo que sí, el 37 % optó por el no y 10 % estaba indeciso o no respondió.

Según otro sondeo de la misma empresa en el mes de junio, la Administración del presidente boliviano y su vicepresidente, Álvaro García Linera, recibe respectivamente un apoyo del 75 y el 63 % de los bolivianos.

Morales asumió la presidencia en 2006, luego de ganar las elecciones con el 54 % de los sufragios, mientras que obtuvo el 69 % en enero de 2010, cuando comenzó su segundo periodo de gestión. En 2014 fue reelegido para un tercer mandato de cinco años.

Según los resultados de una encuesta realizada por la empresa uruguaya Equipos Consultores, el mandatario boliviano se ubica en el primer lugar de la aprobación ciudadana entre 10 presidentes de América Latina.

En este sentido, el 2 de agosto, las organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia solicitaron una reforma constitucional mediante un referendo para poder reelegir al actual presidente en 2020.

Además, los resultados de una encuesta realizada por la empresa 'Tal Cual Comunicación Estratégica' revelada en julio, precisó que el 66 % de los bolivianos afirma aprobar la gestión de su mandatario.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua