Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tucumán: las causas abiertas por los incidentes

(26/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.En la comisaría de Monteros permanecen detenidos tres de los cuatro acusados de quemar urnas en el poblado de Sargento Moya y por los hechos denunciados en el Departamento Cruz Alta hay otros cuatro implicados en prisión. Por otra vía, avanza una investigación judicial abierta por la represión de una manifestación por parte de efectivos de la policía tucumana.

En la comisaría de Monteros, a 53 kilómetros de San Miguel de Tucumán, siguen detenidos tres de los cuatro acusados de quemar urnas en el pequeño poblado de Sargento Moya. 

Entre ellos, está el candidato a delegado comunal por el Acuerdo para el Bicentenario, Hugo Adolfo Alarcón, de 47 años. 

En los calabozos de la comisaría, lo acompañan Roque Fabián Zerpa y Diego Fabián Alarcón. Mientras que Luis Roque Córdoba, de 63 años, cumplirá arresto domiciliario ya que “padece una enfermedad terminal”.

Según pudo confirmar Infojus Noticias, el juzgado a cargo de Mario Velázquez mantiene a los imputados detenidos, mientras la fiscal Mónica García de Targa trabaja en la recolección de elementos probatorios. 

“Se les imputa una serie de delitos por infringir normas del Código Penal, el Código Electoral y la Constitución provincial. Básicamente, interrumpieron un acto eleccionario. La gravedad la definirá el juez”, detallaron al portal ámbito.com.

Sargento Moya es un pueblo ubicado a 50 kilómetros de la capital tucumana, lindero a la localidad de Monteros, donde viven cerca de 2.000 habitantes y hay un padrón de 588 electores que debían votar en la Escuela Francisca Bazán Laguna. 

Allí estaban dispuestas sólo dos mesas. Según relataron los testigos y autoridades electorales, alrededor de las 13 del domingo, cuando se fueron a almorzar los dos policías y los dos gendarmes que custodiaban el colegio, llegó al lugar un grupo de más de 30 personas. 

“Se dirigieron hacia nosotras, tomaron sorpresivamente las urnas y salieron corriendo hacia el costado del establecimiento, no lo podía creer”, relató Marcela Robles, presidenta de la mesa 1.624, al diario La Gaceta. 

“Un gendarme intentó detener a uno de los hombres y éste le arrojó alcohol en la cara. Cuando fui a ver para dónde se llevaban las urnas, vi que ya ardían en la calle del costado”, agregó Maribel Herrera, autoridad de la mesa 1.623. Los testigos vieron a Diego Alarcón y “Cheli” Serpa huir con las urnas bajo el brazo.

En otras fiscalías de la provincia se abrieron causas por incidentes similares, ocurridos el domingo durante las elecciones. Por la quema de urnas en una escuela de San Pablo, departamento Cruz Alta, hay otras cuatro personas detenidas. 

Esta causa está a cargo de la fiscal Mercedes Carrizo. En relación a estos delitos, el titular de la Junta Electoral Provincial, Antonio Gandur sostuvo que “todas las urnas son anuladas” y dijo que se están labrando “requerimientos en cuanto a los autores de los ilícitos”.

“No hemos visualizado ningún fraude hasta el momento. Cuando tengamos el escrutinio definitivo veremos los votos y las actas. Si hay un vicio, un defecto, será nulo. La sociedad lo verá con nosotros en el escrutinio definitivo”, agregó Gandur en una conferencia de prensa brindada esta mañana.


En tanto, otra vía de investigación judicial se abrió hoy, luego de que efectivos de la policía tucumana reprimieran una manifestación que reclamaba por el resultado electoral. 

Esa causa está radicada en la Fiscalía Novena a cargo de Mercedes Carrizo, quien esta mañana imputó a Dante Bustamante, jefe de la fuerza, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones. 

Así lo confirmó la fiscal a Infojus Noticias. Las pruebas que sumó al expediente son fotos y videos subidas por los manifestantes a las redes sociales, filmaciones de las cámaras de televisión y, hasta ahora, una testimonial. 

Con eso, ayer al mediodía solicitó al Juzgado la detención del jefe de la Policía, que le fue denegado por ser insuficiente.

Fuente: Telam/Infojus Noticias

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua