Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Recuerdan a Nahuel Iraizoz, a 11 años de su asesinato

(26/08/15 - Almirante Brown)-.Al cumplirse 11 años de su asesinato, familiares y allegados del joven lo homenajearon en la plaza de Glew que lleva su nombre y por la tarde se realizó una misa en su honor.

Como todos los 25 de agosto, la ceremonia se realizó en el espacio verde situado en Blanes y Avenida Argentina, en el barrio “El Trébol” de Glew, partido de Almirante Brown. 
Luego del acto en la plaza se realizó una misa -a las 18- en la Iglesia “Nuestra Señora de Luján” de Longchamps, ubicada en Belgrano e Hipólito Yrigoyen.

La lucha
Si bien las carátula del caso durante la primera instancia judicial fue la de “homicidio en ocasión de robo”, en 2013 la familia Iraizoz logró que se modificará la tipificación del mismo, que pasó a titularse “homicidio en complicidad” (hacia Nahuel) e “intento de asesinato” (hacia Hugo), por lo que la familia especulaba con que se aumentaran las penas de los imputados, cometido que hasta ahora no consiguieron. 

“Por lo que aprendí durante los últimos 11 años, este tipo de apelaciones tardan entre dos o tres (años)”, explicó Hugo. 

“A lo mejor, me voy a morir sin ver los resultados finales”, lamentó el hombre de 67 años.

Los Iraizoz rechazan que Alejandro Etchechury pueda vivir a metros de su casa, ya que al cumplirse los dos tercios de su condena, el juez decidió -a fines de 2014- que el acusado salga en libertad condicional. 

“Es una locura que se permita esto, cuando el tribunal reconoció que yo era el objetivo y no mi hijo, que en un acto de valentía me defendió”, explicó Hugo, aludiendo a que se trató de un intento de homicidio contra su persona.

Y se quejó: “El problema es que todos los casos se miden con la misma vara, cuando claramente el nuestro estuvo premeditado”. Esbozó, en ese marco, críticas a la Justicia: “Quien quiera hacer un crimen deberá hacer el peor, así le dan la menor pena”, ironizó.
Es por ello que en junio su abogado presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, aunque aún no obtuvieron respuesta.

El hecho
El asesinato de Nahuel Iraizoz ocurrió en 2004 en la maderera de Longchamps. Se comprobó que los asesinos de su hijo, Alejandro Etchechury, Irineo Rojas y Victor Hugo Sierra, fueron a buscarlo al padre, Hugo. 

El joven, que tenía 19 años, en el intento de defenderlo recibió un disparo en la cabeza. Resultó gravemente herido y falleció después de 11 días, el 25 de agosto de 2004. 

Las condenas
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora condenó a Etchechury por “homicidio simple” a 16 años de prisión, mientras que Rojas fue sentenciado a 11 años por “robo en grado de tentativa y encubrimiento de homicidio”, pero luego conseguiría el arresto domiciliario.


Por último, Sierra fue condenado a 5 años y medio de prisión por el delito de “tentativa de robo seguido de muerte”, pero murió luego del juicio oral y no llegó a cumplir su condena.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua