Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ONU revela uso generalizado de armas israelíes en Sudán del Sur

(26/08/15 - ONU)-.El Ejército de Sudán del Sur está usando armas israelíes en el conflicto en curso en el país, apostilla un reciente informe de la ONU.

Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han presentado este miércoles el informe en el que se muestra fotografías tomadas en pleno campo de batalla, donde los oficiales del Ejército sursudanés supuestamente usan armas fabricadas por el régimen de Tel Aviv.

Armas israelíes se utilizan actualmente a gran escala, todos los cuerpos de seguridad de Sudán del Sur, incluyendo la policía local, los miembros del servicio de seguridad nacional e incluso los escoltas de funcionarios gubernamentales de alto rango las usan, detalla un reciente informe de la ONU.
El informe, que fue encargado por el Consejo de Seguridad de la ONU, ha resumido 10 semanas de actividades sobre el terreno, identifica una serie de fusiles automáticos fabricados por los israelíes, conocido como Ace.

Esta arma es una versión mejorada del fusil de asalto Galil, que fue desarrollado por primera vez bajo la supervisión de militares israelíes.

El informe ha puntualizado que dichas armas se utilizan actualmente a gran escala, detallando que todos los cuerpos de seguridad de Sudán del Sur, incluyendo la policía local, los miembros del servicio de seguridad nacional e incluso los escoltas de funcionarios gubernamentales de alto rango las usan.

En este contexto, recientemente un abogado israelí aseguró que la exportación de armas fabricadas por el régimen de Tel Aviv inflamarían aun más las llamas del conflicto en Sudán del Sur.

Sin embargo, el régimen de Israel nunca ha admitido la venta oficial de armas a Sudán del Sur; país africano que se encuentra en medio de una guerra civil mortífera. Aun cuando el Gobierno de Yuba dice haber hecho todo lo posible para enfriar la tensión, empero, informes recientes indican lo contrario, pues funcionarios sursudaneses viajaron en junio pasado a los territorios ocupados para visitar una de las principales fábricas de armas del régimen israelí, mientras sobre ese país pesa un embargo armamentístico impuesto por la Unión Europea (UE).

El conflicto en el sur de Sudán ha desplazado a cientos de miles de personas y está arrastrando a la nación a más caos e incertidumbre, reza el informe.

La crisis política en Sudán del Sur comenzó el 15 de diciembre de 2013, cuando su mandatario, Salva Kiir, acusó al exvicepresidente Riek Machar de intentar un golpe de Estado en su contra, una crisis que se tornó luego en una guerra étnica.

Las dos partes han celebrado hasta el momento varias rondas de conversaciones de paz, pero no han logrado llegar a un acuerdo de paz duradero.

Los combates han dejado miles de muertos y forzado a millones de personas a huir de sus hogares en la nación más joven del mundo, formada en julio de 2011, tras un referéndum de separación de la parte norte de Sudán.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua