Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Condenaron a dos de los alumnos del Balmoral por abuso sexual

(10/09/15 - Lomas de Zamora)-.El caso tomó conocimiento público hace dos años cuando familiares de dos menores abusadas denunciaron el accionar de un grupo de alumnos de una de las más exclusivas escuelas de Lomas de Zamora.

En aquel momento el tema provocó verdadera conmoción y la indignación de gran parte de la sociedad por lo que se denominó “la conducta impune de un grupo de chicos ricos”.

Por esa causa dos jóvenes fueron hallados culpables de “abuso agravado deshonesto” y la pena es de cuatro años y seis meses, no obstante lo cual siguen libres.

Un dato que se destaca de la jornada, en la que se condenó a dos abusadores, es que la Justicia seguirá investigando a otros presuntos implicados en el hecho que tuvo lugar en una fiesta privada en Banfield, en 2013.

La condena
El Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora encontró culpables a dos jóvenes –que eran menores al momento del hecho- por “abuso deshonesto agravado”. La condena es a cuatro años y seis meses de prisión, pero seguirán libres.

Cerca del mediodía, los jueces leyeron el veredicto condenatorio ante las familias de las víctimas y los imputados. 

Daniel Cruz, padre de una de las víctimas, se mostró “satisfecho” por la sentencia por “la importancia” de que se juzgue un delito de ese tipo. “Ahora puedo decir que estoy bien”, manifestó el hombre minutos después de salir del Juzgado. 

El abogado que representó a una de las víctimas, Ciro Annicchiarico, remarcó el hecho de que los jóvenes hayan sido condenados, aunque adelantó que la querella no trabajará para que vayan presos. Si bien la pena es de "cumplimiento efectivo", eso sucederá cuando la sentencia esté firme. 

"En la Cámara de Casación pueden suspender la causa o reducir la pena, pero nosotros estamos conformes porque lo que queríamos es un fallo con una condena", afirmó Annicchiarico.

"El fallo es una señal muy clara acerca de lo que los pibes pueden hacer y lo que no", sentenció.

El padre adelantó, en ese marco, que los fiscales "van a seguir investigado a los otros que estuvieron en la habitación (en la que se perpetró el abuso)". 

Desde un principio, el relato de las familias de las víctimas indicaba que habían participado 10 personas del abuso, pero solamente dos llegaron acusadas.

El hecho
Se remonta al domingo 13 de octubre de 2013, cuando dos adolescentes de 14 y 15 años denunciaron haber sido abusadas por un grupo de 10 menores, en el marco de una fiesta privada en una casa de Banfield. 

Los jóvenes involucrados cursaban el sexto año del colegio Balmoral (tenían 16 y 17 años) y forman parte de un grupo de fútbol que se hace llamar "La Gloriosa". 


La madre de una de las chicas había explicado que su hija estaba sentada en el patio de la casa con su celular, cuando un chico se lo arrebató. Ella lo corrió para sacárselo y terminó encerrada en una habitación con un grupo chicos. Según el relato, le taparon la cabeza, la tiraron sobre una cama y la manosearon. A un costado, había otra chica que ya había pasado por esta situación y lloraba. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua