Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ELN prevé ‘buenas noticias’ y un inicio de diálogos con Gobierno colombiano

(10/09/15 - Colombia)-.La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó el miércoles que resta muy poco para iniciar un proceso de paz con el Gobierno.

“Yo afirmo que nos falta hoy el tres por ciento (para iniciar diálogos de paz). Sigo reafirmando mi optimismo y espero que el ELN y el Gobierno colombiano tengamos para la sociedad buenas noticias en los próximos días”, afirmó el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

Yo afirmo que nos falta hoy el tres por ciento (para iniciar diálogos de paz). Sigo reafirmando mi optimismo y espero que el ELN y el Gobierno colombiano tengamos para la sociedad buenas noticias en los próximos días”, afirmó el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista.
El Gobierno colombiano mantiene desde enero del año pasado diálogos “exploratorios” con el grupo paramilitar para poder establecer una negociación de paz similar a la que lleva a cabo desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en La Habana, capital cubana.

En esta línea, el comandante guerrillero remarcó que estas conversaciones “están en la recta final para entrar en una fase pública”, y espera que se sellen convenios que aparte de promover el desarme, sirvan para “superar el uso de la violencia para los problemas políticos”.

No obstante se negó a ofrecer más detalles debido a la confidencialidad del eventual proceso.

Según el máximo líder guerrillero, Colombia hoy día “está en el centro de una situación convulsa”, por lo que “la humanidad entera” le debería ayudar a solucionar esta “profunda crisis”.

Abogó además por un país en el que se “haya avanzado bastante en el proceso de paz” y goce de una sociedad con un “papel protagónico” en el desarrollo de la paz.

Por último, mostró su esperanza que el país caribeño logre “superar los lastres de más de medio siglo de conflicto ininterrumpido”.

En agosto pasado, ELN indicó que la capital ecuatoriana de Quito acogerá el proceso de pacificación con Bogotá, una afirmación confirmada también por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Según las estimaciones, el conflicto armado colombiano, el más antiguo del continente, ha dejado unos 220 mil muertos y más de 5,5 millones de desplazados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua