Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se encuentra en vigencia la exposición Laberintos Borgeanos


(10/09/15 -  Exposiciones)-.“Laberintos borgeanos” es una exposición que puede visitarse hasta el 30 de  septiembre, una obra única, sin precedentes que exhibe 16 propuestas diversas que entrecruzan tecnologías de última generación con el arte cerámico, como parte de los festejos de conmemoración del 116º  aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges. 

Este innovador planteo  se presenta por primera vez  en Casa Borges, única casa-museo en la que el autor de “Ficciones” pasara sus veranos entre 1945 y 1953 que está abierta gratuitamente al público, además de ser la única casa en el mundo que construyera la familia del autor de “El Aleph” para habitar.

Una  muestra de corte vanguardista que tuvo su opening el 24 de agosto y que se extenderá hasta el 30 de setiembre, en Plaza Brown 301, Adrogué, Buenos Aires. Reúne a artistas y colectivos de la más mágica bohemia,  con la intención de generar una variable en la historia expositiva de la cerámica artística, invitando a participar al público asistente en interacción y en cruce con las artes electrónicas, la ciencia y la cerámica contemporánea.

El recorrido del visitante en el espacio de Casa Borges se encuentra atravesado de sonidos, efectos lumínicos, lecturas y relecturas de la  obra inmortal de Jorge Luis Borges, quien era un entusiasta de las nuevas tendencias tecnológicas, llegando a imaginar de un modo poético teorías que luego fueran tomadas por físicos cuánticos como antecedente para sus teorías enunciadas con más de veinte años de posterioridad a la publicación de cuentos como “La Biblioteca de Babel”, “Las Ruinas Circulares “o “25 de agosto de 1983” entre otros.

Consultado al respecto, el Secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, Esc. Jorge Herrero Pons, afirmó “esta propuesta de nuevos formatos y modos de abordar, experimentar y pensar la investigación en vitrificables, es el resultado del trabajo de artistas y colectivos del arte formados en diversos campos del saber y provenientes de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile. Tuvieron la habilidad de reunir  las mejores expresiones de su máximo talento con la intención de extender los limites regionales, convocando también dos colectivos de artistas provenientes de Italia y Portugal. Tenerlos en Brown, Ciudad de las Artes, y en particular en Casa Borges, es para nosotros un gran motivo de orgullo”.

La muestra se encuentra atravesada por una constante: todos los artistas intervinientes inspiran sus prácticas en el desarrollo de esta innovadora variable, mixturando diversos campos de estudio y lenguajes artísticos, con la obra universal de Jorge Luis Borges por considerarse desde siempre, una visión abierta a las nuevas épocas posibles. 

Esta presentación de obras en cerámica artística multimedial del proyecto “Laberintos Borgeanos” en Casa Borges, es el inicio de un extenso recorrido que comprenderá Italia en mayo y Portugal en junio y julio de 2016.

Curadoras de la muestra: Silvia Barrios y Alice Diniz
Participan del proyecto regional, los siguientes artistas y teoricos: Jorge Bangueses//Silvia Barrios//María Amalia Beltran//Marga Court//Nicolás Diab//Ana María Divito//Mario Alberto Perrone//Carlota Petrolini//Pablo Schapira//Beatriz Sobuá.

Colectivo de artistas UNA Multimediales “TAKO” de Argentina: Fabian Sguiglia, Silvia Barrios, Emiliano Braña, Ximena Maria, Santiago Terigi, Melu Franco.//Colectivo de artistas Electrónica para el arte, UNA  ATAM de Argentina: Juan Carlos Ramayo, Silvia Barrios, Emiliano Braña//Colectivo de artistas de Floreanopolis, Brasil, “COM.BARRO”: Eneida Soares Macedo, Hermengarda Gurgel Anatócles, Ilca Barcellos , Luciane Garcez, Marina Uieara, Rosane Gonçalves, RosângelaGoretti Lange Rosa, Rosana Bortolin, Sara Ramos, Viviane Diehl.//Colectivo de artistas de Portugal, Lisboa, “CUBO”: Alice Diniz, Jorge Teles, André Moraes y José Castelo Branco. //Colectivo de artistas de Venezuela: Rebeca Peraza y Nacho Lukart //Colectivo de artistas de Córdoba Argentina: Guiomar Barbeito y Aylén Bartolino Luna//Colectivo de artistas de Vitoria, Brasil, “ANVERSO/REVERSO”: Mariana Barroso, Penha Schirmer y Teresa Drago.

Presentación del proyecto educativo e investigación a cargo Silvia Barrios.

Colaboración: Luis Pedraza, UNA-ATAM, artistas y colectivos participantes.

Algunas de las obras, por sus autores
“Catálogo definitivo de todos los fragmentos de tejas encontrados en las calles de Córdoba - Primera etapa.” 
Por Aylen Bartolino y Luna Guiomar Barbeito

“Como no somos ceramistas ni trabajamos fluidamente con la tecnología, nos tomamos como desafío el producir una situación estética que incluyera este tipo de material y alguna alternativa de relación con el público. Después de trabajar un tiempo en distintas ideas (tiempo que nos resultó muy acotado, pero intenso) llegamos a formular esta instalación que toma elementos reiterados en la obra de Borges (como las enumeraciones caóticas, las clasificaciones absurdas y las tareas imposibles) para armar un juego en complicidad con el espectador."

Con las tejas del techo de la casa de Borges como disparador, nos propusimos la confección de un catálogo inútil e infinito de fragmentos de tejas encontrados en la calle, donde las categorías de clasificación aparecen desconectadas entre sí y con respecto a los objetos, haciendo alusión de alguna manera a la arbitrariedad que une las palabras con las cosas que éstas designan.  

"Las tejas, además de referir al lugar en donde está ubicada la obra, incorporan un concepto ampliado de objeto cerámico, donde las piezas adquieren su valor en el contexto de la instalación, independientemente de quién las haya creado, hecho que se da habitualmente en el arte contemporáneo."

"Acá también se pone en cuestión la relatividad de “lo valioso” (estos fragmentos probablemente no merecerían el esfuerzo de ser catalogados). Entonces se introduce la ironía, que es un recurso siempre presente en la obra del escritor."

"El espectador es invitado a colaborar en la continuidad de la organización del catálogo que, se supone, está en proceso de incluir a todos, absolutamente todos los Fragmentos de tejas encontrados en las calles de Córdoba. Así el público adquiere un papel activo, modificando con su intervención el modo en que la obra está configurada.”

"Golem" 
Por Colectivo de artistas UNA Multimediales “TAKO” de Argentina: Fabian Sguiglia, Silvia Barrios, Emiliano Braña, Ximena Maria, Santiago Terigi, Melu Franco.

“Es una instalación interactiva y participativa. Un mapping interactivo y un ambiente sonoro interactivo son puestos en escena "empapelando” la estatua a escala 1 a 1 de Borges que está en Museo Casa Borges."

"El poema  Golem de Borges es plasmado en texto y audio sobre está estatua y el participante podrá ver como su presencia interactúa con el dispositivo en tiempo real. Golem se desarrolló por el colectivo TAKO dentro del curso de extensión Taller de Kinect aplicado al arte dictador en UNA-ATAM. TAKO”

Creacion de la “Red de Casas Creadores”
Se celebró en Villa Ocampo, Beccar, provincia de Bs As, el primer encuentro de la “Red de Casas Creadores”, organismo no gubernamental sin fines de lucro, que nuclea espacios pertenecientes a autores y figuras del quehacer cultural como Casa Borges; Villa Ocampo, emblemático palacio de estilo inglés pintoresquista donde Victoria Ocampo recibiera personalidades del mundo entero o El Paraíso residencia de Manuel Mujica Láinez en La Cumbre, Córdoba, en el Valle de Punilla. 

Este emprendimiento es una asociación internacional no gubernamental con el auspicio de instituciones a nivel internacional como el ICOM, International Council of Museums filial Argentina, contando además con el aval de la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Dicha Red  se forma con fines de promoción, intercambio de información sobre temas y problemáticas comunes, cooperación mutua frente a riesgos patrimoniales a escala mundial y el permanente flujo de las comunicaciones tendientes a la administración de Bienes Culturales, entre otros muchos objetivos. 

El coordinador de Casa Borges, Fernando Gonzalez Oubiña fue designado asesor por un período de un año en funciones honoríficas representando al Municipio de Almirante Brown en este emprendimiento de trascendencia internacional.

*Por N. F. para Reporte Sur
Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua