Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Latinoamérica Solidaria

(10/09/15 - América Latina)-.Numerosos países de la región han manifestado su voluntad de acoger a refugiados sirios, así como a víctimas de la Crisis migratoria desatada la región de medio oriente.

El gobierno de Chile resolvió acoger a un número aún indeterminado de refugiados sirios, en medio de una crisis migratoria en Europa, mientras que el gobierno brasileño, liderado por Dilma Rousseff, ha declarado que su país tiene los “brazos abiertos para acoger a los refugiados". 

También se mostraron dispuestos a dar acogida los presidentes de Venezuela y Panamá.

Actualmente, se ha decidido acelerar la entrega de visas a 23 sirios que tenían familiares o conocidos chilenos con ascendencia siria.

En 2008, al menos 117 palestinos que vivían en Irak fueron acogidos en territorio chileno, y según datos oficiales, entre 2014 y 2015 se han otorgado 277 visas de turismo o residencia a ciudadanos sirios.

Por otra parte, Brasil es el país de Latinoamérica que ha recibido más sirios desde que comenzó el conflicto sirio en 2011. El gigante suramericano se prepara para extender su programa de visas,.

Un total de 2.077 refugiados sirios han llegado a Brasil en los últimos cuatro años, informó a la Agence France Press (AFP) el Comité Nacional para los Refugiados (Conare), que depende del ministerio de Justicia brasileño.

"Durante los últimos cuatro años hemos pasado de 4.000 refugiados a 8.400", explica a la AFP Beto Vasconcellos, funcionario del ministerio de Justicia y responsable del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil.

Sin embargo, el número de sirios que llegan a este país es "reducido". "En Río, por ejemplo, los refugiados más numerosos provienen de la República Democrática del Congo", destaca el analista Fernando Branco, de la fundación privada Getulio Vargas.

Otro tanto ocurre en Chile, adonde por el momento no ha llegado ningún refugiado. El martes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que "la decisión (de recibir refugiados) fue tomada por la presidenta" Michelle Bachelet (izquierda).

Bachelet había afirmado el lunes que el gobierno estaba "trabajando para acoger a un importante número de refugiados, porque entendemos que la tragedia que se está viviendo es una tragedia de la humanidad", aunque no dio ningún detalle sobre el origen o el número de personas que recibirá Chile ni en qué condiciones.

Uruguay, el pionero; Venezuela y Panamá se suman
"Si se nos pide, con mucho gusto estamos dispuestos a abrir las puertas", dijo por su parte el mismo día el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

En Argentina, un programa oficial destinado a los sirios puesto en marcha en octubre de 2014, permitió recibir a 90 personas.

De su lado, el presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, fiel apoyo del régimen de Bashar al Asad, declaró el lunes de noche querer que vengan "20.000 sirios, familias sirias, a nuestra patria venezolana", que ya cuenta con "una gran comunidad siria".

Alberto Adrianzén, representante de Perú en el Parlamento Andino (que incluye asimismo a legisladores de Ecuador, Colombia y Bolivia) propuso el lunes crear una "visa humanitaria" para los sirios. "No podemos quedarnos de brazos cruzados".

Uruguay fue uno de los primeros países de la región en poner en vigor, en 2014, un programa para recibir a 117 refugiados sirios.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció el martes que en lo que va del año 380.000 migrantes originarios de países en conflicto llegaron a las costas europeas a través del Mediterráneo.

La guerra civil en Siria, según ACNUR, obligó a huir del país a 3,8 millones de personas y otros 7,6 millones se desplazaron internamente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua