Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Haití designa a Fritz Jean como nuevo primer ministro interino

(29/02/16 - Haití)-.El economista Fritz Jean fue nombrado hoy primer ministro por el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert.

Jean fue gobernador del Banco Central entre 1996 y 2001 y ocupaba hasta el momento la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria del Departamento del Noroeste.

El nuevo primer ministro sustituye en el cargo a Evans Paul que desempeñó esa función designado por el ex presidente Michel Martelly, quien concluyó su mandato a principios de mes.

Privert había anunciado que había seis candidatos al cargo y sostuvo extensas discusiones en el Parlamento que permitieron reducir a tres los aspirantes. La puja final se dio entre Mirlande Manigat, el ex senador Edgard Leblanc y el economista Fritz Jean.

Manigat, secretaria general de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), fue presentada como candidata por la plataforma Justicia y tuvo el aval de haber hecho una oposición radical al presidente Martelly.

Leblanc tuvo que negar acusaciones de sostener acuerdos estratégicos con el Partido Haitiano Tet Kalé (PHTK), del ex presidente Martelly, pues contaba con el apoyo del bloque mayoritario de 49 diputados en la cámara baja y de 11 senadores, todos pertenecientes al oficialismo y sus aliados.

En tanto, Jean, candidato de las organizaciones defensoras de derechos humanos y profesor de Economía de la Universidad de Haití, tuvo como aval el haber denunciado la corrupción de la administración Martelly y cuestionado las decisiones económicas del saliente gobierno.

La designación del nuevo primer ministro da paso a la formación de un gobierno provisional que será relevado por el que escoja el nuevo mandatario constitucional que debe salir de las elecciones fijadas para el 24 de abril.

Haití vive una crisis política institucional debido al retraso en efectuar elecciones y las realizadas hasta la fecha no fueron validadas por la oposición al considerarlas fraudulentas.

Por esa razón, Martelly llegó al final de su mandato sin relevo y ello obligó a nombrar al presidente del Senado, Privert, como jefe de Estado interino y darle un plazo de 120 días para tomar medidas que permitan superar la crisis.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua