Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aprueban licencia por violencia de género en estatuto docente

(24/08/16 - Así, se formaliza un marco de protección legal a docentes que padecen violencia de género y no encuentran marco alguno para proteger uno de los elementos fundamentales para avanzar hacia la separación de sus golpeadores; continuidad de su fuente de trabajo como posibilidad de su independencia económica.

Esta tarde se aprobó por unanimidad en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña el proyecto de ley para incorporar al Estatuto del docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Art. 70 la licencia por violencia de género.

El legislador de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, que preside la Comisión dijo: “Cumplimos y hoy firmamos este despacho por unanimidad diferentes representaciones políticas. No es menor sino muy importante, porque es una ley que debatimos hace más de un año y medio. Rescato esto y asumo el compromiso de trabajar con el resto de legisladores y Ministerio de Educación  para ver cómo ayudar y mejorar el estatuto docente”.

Con esta sanción el articulo 70 quedaría así:
Inciso y) Se otorgará esta licencia con percepción íntegra de haberes a docentes titulares, interinos y/o suplentes que padezcan cualquier tipo de violencia de género afectando su seguridad personal, y deban ausentarse de su puesto de trabajo. Esta licencia deberá contar con la debida justificación emitida por servicios de atención y asistencia a víctimas. En un plazo de 72 hs, se deberá presentar la denuncia judicial correspondiente o la certificación emitida por organismos estatales competentes.

En la reunión, que como todos los martes fue en el Salón Montevideo, estuvieron todos los legisladores, docentes y representantes de diferentes gremios y agrupaciones docentes. El dictamen se basó en proyectos de varios legisladores:  Maximiliano Ferraro, Lia Rueda, Marcelo Ramal, Lorena Pokoik, Paula Penacca; Juan Nosiglia, Marcelo Gouman y Natalia Fidel y legisladores con mandato cumplido Victoria Morales Gorleri y Aníbal Ibarra.

También participaron en reuniones anteriores para aportar su visión: Dra. Analia Monferret, a cargo de la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema; especialistas en género y violencia, representantes de sindicatos docentes UTE, CTERA, ADEMYS, CAMYP, SEDEBA, UDA, Agrupación Pan y Rosas de ADEMYS, Lic. María Eva Riarte  (Coordinadora Hospital Pena),  Lic. Analía Lucrecia Vallaro (Terapeuta Hospital Durand), Asociación Educadores Porteños AEP, Asociación de Supervisores y Ester Mancera (Parlamento de Mujeres).

Este proyecto busca acompañar a víctimas de violencia de género otorgando licencia especial para todo el personal docente, titular, interino o suplente, para proteger y defender la integridad personal.

Así, se formaliza un marco de protección legal a docentes que padecen violencia de género y no encuentran marco alguno para proteger uno de los elementos fundamentales para avanzar hacia la separación de sus golpeadores; continuidad de su fuente de trabajo como posibilidad de su independencia económica. Así, la necesidad de colocar a la violencia de género como motivo para solicitar licencia dentro del Estatuto del Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y asimismo, colaborar para avanzar con denuncias, trámites y tratamientos pertinentes según orientaciones efectuadas por organismos oficiales a los que tuvo que acercarse el afectado para denunciar la situación.

“Celebro la aprobación de este proyecto porque viene a visibilizar e instituir un tipo de licencia que estaba de alguna manera negada por Estado de la Ciudad de Buenos Aires y viene a cumplir y a sumarse a esa ampliación de derechos que tenemos que garantizar a las trabajadores docentes del sistema educativo. Va en sintonia con las leyes nacionales, e internacionales y con algunas leyes que ya tiene  Buenos Aires, la ley 1688 y la Ley 5228 que están vinculadas a la violencia de género y domestica”, explicó Ferraro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua