Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se homenajeó a Evita y los fusilados de Trelew con la presencia históricos militantes locales.

(24/08/16 - Almirante Brown)-.Organizaciones políticas del distrito llevaron adelante un acto en conmemoración por el aniversario del Renunciamiento de Evita en 1951 y se recordó a los militantes fusilados en la ciudad chubutense de Trelew en 1972. 

El histórico busto de Eva Perón ubicado en la intersección de las calles Alcorta y Hualfin nuevamente reunió a militantes y vecinos con el fin de recordar el hecho ocurrido hace 65 años en un Cabildo Abierto del Partido Justicialista cuando la primera dama rechazó acompañar en la fórmula al general Juan Perón lo que hoy se conoce como el Renunciamiento de Evita.

La reunión contó con la participación de militantes de la histórica Unidad Básica “22 de Agosto”, hoy ya extinta. Entre los convocados de esa vieja casa peronista se encontraban Ramón Márquez, Cacho Segura, Néstor Palmeira, Jorge y Gladys Márquez, Eduardo Carunchio, entre otros, quienes fueron agasajados también.


Además del recuerdo de Evita, los participantes recordaron a los militantes fusilados durante el gobierno del general Alejandro Lanusse en 1972 en la llamada Masacre de Trelew. 

En dicha ocasión 16 dirigentes de distintas organizaciones armadas populares como Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros fueron asesinados por las fuerzas militares luego de su fuga del penal de Rawson.

El momento más emotivo del acto se produjo cuando los viejos militantes recordaron a los integrantes de la Unidad Básica “22 de Agosto” y sobre todo a Susana Mata y Alejandro Barry alias “Tuti” y “Chueco” respectivamente, quienes fueron secuestrados durante la última dictadura cívico militar y aún hoy permanecen desaparecidos. 

Ramón Márquez, dirigente de la organización “Peronismo 26 de Julio” e impulsor del encuentro, recordó que “Evita dijo renunció a los honores pero no a la lucha por eso para nosotros ella era una militante comprometida y convencida”.


Sobre los hechos de Trelew, Márquez dijo que en ese momento “los compañeros habían logrado cierta unidad a pesar de que algunos eran marxistas y otros peronistas. Sin embargo comprendieron el concepto de unidad ya que el enemigo era uno y muy poderoso”.

El histórico militante browniano sostuvo sobre el homenaje que “no debe quedar en un hecho emotivo, sino que tiene que ser una metodología para recuperar esa historia e ir buscando la unidad de todos los compañeros antiimperialistas y antioligárquicos para pensar una sociedad mejor. Eso debe ser lo que nos oriente.”

Entre las organizaciones presentes se encontraban integrantes de la Agrupación Rodolfo Walsh quienes celebraron el encuentro. En este sentido, Walter Machín, miembro de la organización, sostuvo que “hoy nuestra obligación es militar junto al pueblo que está pasando por un momento muy duro en el que la pérdida de derechos conquistados durante los doce años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner es cotidiana.”

Además, Machín agregó que “hoy nos reúne este hecho pero seguramente todos compañeros comprometidos verdaderamente  con la causa nacional y popular entenderemos que es necesario la unidad de todos sectores sin mezquindades para  ganar las elecciones intermedias de 2017 y volver a gobernar el país en 2019. Ese es el desafío.”



«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua