Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno reprimió un reclamo de trabajadores desocupados

(24/08/16 - Gestión Macri, Represión)-.Hoy a la tarde, en el kilómetro 9 de la autopista Buenos Aires-La Plata, fueron reprimidos trabajadores organizados en la CTD Anibal Veron mientras levantaban una medida de protesta que bloqueaba la autopista. 

El operativo estuvo a cargo de Gendarmería Nacional. El reclamo era por puestos de trabajo y el aumento del pago de programas sociales. Durante la movilización, tres manifestantes fueron atropellados por una camioneta. Luego de este hecho se cortó totalmente la autovía.

Los manifestantes, en un número superior a quinientos, donde habían gran cantidad de mujeres y niños, fueron conmiados a las 14,50 a retirarse, y comunicaron a las fuerzas represivas del gobierno que abandonarían la protesta a las quince horas.

No obstante esta aceptación de poner fin a la protesta por parte de los manifestantes, las fuerzas represivas actuaron de inmediato y ante la resistencia de los integrantes del MTD Aníbal Verón dispararon a quemarropa balas de goma.

Los manifestantes se defendieron arrojando piedras y eso generó un importante altercado que se completó con corridas varias por parte de los integrantes de la Aníbal Verón.

Comunicado de la CORREPI:
Repudiamos la represión a la CTD Aníbal Verón

Habían anunciado que se retiraban a las 15:00. Aun así, 14:40 los desalojaron.

Hace tres horas, un operativo conjun to de la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense reprimió a compañeros y compañeras de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníval Verón y otras organizaciones sociales que realizaban un corte en reclamo por puestos de trabajo y aumento de presupuesto para programas sociales en el kilómetro 9 de la Autopista Buenos Aires - La Plata, altura Dock Sud.

Previo al desalojo, una unidad de la Gendarmería Nacional se acercó al corte a preguntar hasta qué hora iban a estar. Hasta las 15:00, les dijeron. 14:40 mandaron a la infantería a avanzar con balas de goma y camiones hidrantes.

Rápidamente, los medios oficiales se anticiparon a justificar el accionar de las fuerzas de seguridad y a evocar el viejo contraste entre el derecho a la circulación y el de la protesta social, como si fueran lo mismo. Hablaron de "incidentes", cuando era represión. También de piedrazos y violencia de los manifestantes, pero no de balas de goma ni de hidrantes. Señalaron que como saldo resultaron dos automóviles dañados, un micro de larga distancia y una camioneta Peugeot Partner roja; Juan Lista, referente de la CTD, explicó que el micro había chocado a la camioneta, lo que provocó que tres compañeros fueran atropellados. Pero claro, esto tampoco lo dijeron.

Momentos antes de la represión, Radio Continental analizaba la situación y rezaba que la aparición de "nuevas movilizaciones y piquetes volvieron a dejar al descubierto la falta de implementación del protocolo antipiquetes". Como era esperable, no tardaron en llegar las respuestas y consideraciones.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asumió y celebró la decisión política de reprimir a los manifestantes a través de su cuenta de Twitter, donde concluía: "Lo advertimos y lo hicimos. Liberamos la autopista con @gendarmeria. Denunciaremos penalmente a todos los que cometieron delitos.". Con el mismo criterio, hace menos de una semana quisieron imputar a los compañeros y compañeras de Votamos Luchar a través de un montaje mediático iniciado por el juez López -que tiró la piedra y escondió la mano-. Ahora esto. Y van...

Expresamos nuestra entera solidaridad a la CTD Aníbal Verón y nos ponemos a disposición. Denunciamos y hacemos responsable al ministerio de Seguridad y al gobierno nacional por su integridad física.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua