Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Escuadrón de la muerte habría ejecutado a 20 personas en Perú

(24/08/16 - Perú)-.Autoridades peruanas reconocieron la existencia de un grupo policial acusado de abatir a presuntos delincuentes en medio de la inseguridad ciudadana que asola el país.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Rubén Vargas (foto), informó el lunes que la investigación realizada por su sector encontró indicios razonables de la existencia de un grupo irregular entre los años 2012 y 2014, que incluso habría falseado seis casos.

Vargas explicó en conferencia de prensa las conclusiones de la comisión establecida en el Ministerio del Interior para indagar la presunta creación de un "escuadrón de la muerte", denunciada por un medio de comunicación.

"Existen serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales de la PNP (Policía Nacional del Perú), que, para obtener ventajas personales, habría falseado información de inteligencia que simulaba enfrentamientos y abatió a personas por lo menos en seis casos", afirmó el funcionario al leer las conclusiones de un informe oficial.

El viceministro explicó que el comando fue constituido como un "grupo especial de inteligencia contra el crimen organizado", dentro de la Dirección contra el Terrorismo y estaba a cargo de un coronel, que actualmente es general.

La unidad policial actuó impunemente bajo el paraguas de haber sido supuestamente constituida como un "grupo especial de inteligencia contra el crimen organizado". La mayoría de las acciones se realizaron entre 2011 y 2016 durante el gobierno del presidente Ollanta Humala y una se concretó en 2009, cuando gobernaba Alan García.

La creciente ola de inseguridad ciudadana, con asaltos en restaurantes y negocios a plena luz del día y asesinatos a cargo de sicarios, es uno de los temas que debe combatir el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski y que es una de las mayores preocupaciones de los peruanos, según todos los sondeos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua