Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La Perla": Gran expectativa y movilización cultural por la lectura de la sentencia del megajuicio

(24/08/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba leerá este jueves la sentencia a los imputados en la megacausa La Perla, por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y exterminio y también en otros CCD de la provincia, durante la última dictadura. 

El Tribunal presidido por Jaime Diaz Gavier e integrado por los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Ochoa como cuarto juez leerá junto con la sentencia las penas fijadas -o eventualmente el sobreseimiento- para cada uno de los 43 imputados que han llegado al fin del juicio.

Para ese día (jueves 25 de agosto) está prevista la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a la titular de la filial Córdoba del organismo, Sonia Torres, como así también la de representantes del gobierno provincial.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) expresó su "adhesión y beneplácito por el dictamen de la sentencia". En ese marco, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC efectuó un reconocimiento a todos los periodistas y medios de prensa, Télam entre ellos, por la labor desplegada en la difusión del juicio.

Por su parte, el Ministerio de Educación de Córdoba invitó a las escuelas públicas provinciales, a través de sus autoridades, a trabajar hasta el jueves sobre el materia "Juicio al Terrorismo de Estado 'Megacausa La Perla- La Ribera'", que se encuentra disponible en la web de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. En ese sentido, señaló que el jueves, cuando se lleve a cabo la lectura de la sentencia del juicio, "podrá organizarse en la propia institución una jornada para ver en directo la transmisión que lleven a cabo los canales que oportunamente lo informen".

El juicio de la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 e investigó los crímenes cometidos ocurridos entre 1975 y 1978, acumuló 20 expedientes con 43 imputados y 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas; y sólo en 71 casos de asesinatos fueron recuperados e identificados los restos.

Inicialmente eran 57 los imputados, pero tras varios decesos producidos por causas naturales, quedaron 43 en la etapa final.

El fiscal Facundo Trotta solicitó las penas de prisión perpetua para el genocida y principal acusado en la causa Luciano Benjamín Menéndez, al considerar probado que fue autor mediato de 670 hechos de privación ilegitima de la libertad, 655 de tormentos, 331 homicidios y otros delitos de lesa humanidad. También consideró acreditado que Menéndez fue autor mediato de la sustracción del hijo de Silvina Parodi, nacido durante el cautiverio de su madre desaparecida y nieto de Sonia Torres, la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo. La misma pena solicitó para el resto de los acusados entre los que se encuentran Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Jorge González Navarro, Jorge Gorleri, Héctor Chilo, Luis Martella, Carlos Lucena, Héctor Pedro Vergés, Luis Diedrichs, Héctor Romero y Arnaldo López.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua