Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caso Ledo: El fiscal federal Gómez pidió la pronta indagatoria del general César Milani

(26/10/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal federal Antonio Gustavo Gómez pidió en Tucumán la pronta indagatoria de César Milani, el ex jefe del Ejército, en la causa que lo investiga por el encubrimiento de la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo (foto) en junio de 1976 en esa provincia, delito cometido en el marco del Operativo Independencia. 

"El incidente al cual el juez (federal Daniel Nejas) supeditó el llamado a indagatoria de Milani, se encuentra resuelto", dijo Gómez tras recordar que el magistrado había postergado la declaración del imputado hasta la resolución de dos recursos de apelación interpuestos por su defensa y rechazados el miércoles pasado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

Gómez, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán e interinamente a cargo de la Fiscalía Federal 1 de esa jurisdicción, reclamó el viernes el pronto despacho de las solicitudes de indagatorias de Milani, informó hoy el sitio de noticias fiscales.gob.ar.

El representante del Ministerio Público advirtió en su escrito respecto de demoras que "acarrean situaciones de falta de certeza jurídica". "No olvidemos que están en juego tanto los derechos de las víctimas de delitos de lesa humanidad y de sus familiares, como también los de la sociedad, que no admiten postergaciones salvo las propias de un proceso normal", señaló.

Milani está imputado por el encubrimiento del secuestro y la desaparición en junio de 1976 del conscripto Ledo y por la falsedad ideológica del legajo que abrió el Ejército sobre la supuesta "deserción" de la víctima, instancia administrativa en la que se desempeñó como oficial instructor.
Ledo fue secuestrado cuando cumplía el servicio militar en el Batallón 141 de La Rioja pero se encontraba en la localidad tucumana de Monteros en una actividad del Ejército.

El delito de falsedad ideológica también fue imputado a Esteban Sanguinetti, otro oficial del Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja, quien tenía a su cargo al soldado desaparecido y en 2013 fue procesado por Bejas como partícipe de la privación ilegal de la libertad y el homicidio de Ledo.

La defensa de Milani interpuso dos recursos, uno de los cuales pidió apartar de la investigación de la desaparición de Ledo al fiscal Carlos Brito, a quien subrogó Gómez en su presentación de pronto despacho. Pero la Sala I de la Casación ratificó al fiscal federal a cargo de la investigación y también rechazó el recurso de queja de la defensa de Milani contra la resolución de la Cámara Federal de Tucumán que hizo lugar al pedido del fiscal para indagar al imputado ex jefe del Ejército.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua