Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » San Nicolás: una manifestante esposada y detenida por completar una pintada

(26/10/16 - Violencia Institucional)-.En la ciudad de San Nicolás la policía local estuvo muy activa en el paro de mujeres, sobre todo cuando “el delito acechaba” detrás de esa marcha y una joven con aerosol terminó una pintada en la pared frente a la Municipalidad (Rivadavia y Pellegrini).

Vanesa Malvinas completó una frase que ya estaba escrita y decía: “Vivas nos…queremos” agregó y fue empujada por un oficial de civil que llamó a personal policial. Tres mujeres de la policía local la esposaron y llevaron en un patrullero a la comisaría primera

Vanesa dialogó con Andar y contó lo sucedido: “apenas me agarran me ponen contra la pared de una manera violenta, a todo esto estaban atrás mis compañeras con sus hijas de entre 6 y 10 años, mis compañeras se llevaron a sus hijas, se quedó otra compañera conmigo y cuando me llevan a la comisaría enseguida se organizan las compañeras y compañeros para acercarse me ayudaron con la parte legal”. Vanesa estuvo esposada en todo momento cuando solamente se le estaba realizando una contravención.

“El fiscal de turno, Rubén Darío Giagnorio, que nunca llegó, me otorgó la libertad pero así mismo me había dado la libertad todavía yo seguía con las esposas”, relata Vanesa y agrega que “estando en un cuartito, pasado un tiempo me las aflojan, y les piden (sus compañeros asesores legales) que me las saquen y es recién ahí cuando lo hacen”. Una hora diez minutos la mantuvieron detenida y esposada. Su libertad no pudo hacerse efectiva rápidamente porque no había un médico de turno “para que viera los golpes que tenía en el cuerpo”, expresa la joven de 24 años.

Infiltrados

Vanesa denunció que el primero en acercarse a detenerla fue un policía de civil
Vanesa denunció que el primero en acercarse a detenerla fue un policía de civil
El modus operandi policial no es novedoso y continúa y se naturaliza: policías de civil se involucran en marchas, manifestaciones y toman registro de todos los participantes como una forma de tenerlos identificados. Estas prácticas están muy lejos de ser las de una fuerza democrática. “Los policías de civil eran dos”, expresa Vanesa para Andar y describe “uno pelado que aparece en el video y me dice: ‘por personas como vos este país está así’, al cual le respondí que por culpa de machitos como él nos matan todos los días”,  recuerda mientras sigue describiendo que “el otro policía de civil es alto y morocho, él fue quien me empujó cuando estaba pintando y quien hace el llamado a las efectivas mujeres”.

En San Nicolás, las distintas fuerzas políticas deberán bregar para que los representantes del pueblo lleven adelante un debate en este sentido y lograr conjuntamente con diferentes actores de la comunidad, sobre todo los que padecen las prácticas de abuso policial, para crear un monitoreo de las fuerzas de seguridad para que la violencia institucional no comience a ser una constante que se naturalice.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua