Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Homenajean al histórico dirigente de los gráficos, Raimundo Ongaro

(26/10/16 - Movimiento Obrero)-.Hoy será homenajeado en La Plata, el histórico líder del gremio gráfico, Raimundo Ongaro, uno de los fundadores de la CGT de los Argentinos en los años 60 y 70, y de la llamada "Resistencia peronista", fallecido el 1° de agosto pasado.

El reconocimiento de los trabajadores platenses, tendrá lugar este miércoles 26 de octubre a las 18,30, en el sindicato Mensuales del Hipódromo, calle 3 Nº 488 e/ 41 y 42 La Plata.El homenaje está organizado por el Centro de Estudios Laborales (CEL) regional La Plata, Berisso y Ensenada, y los gremios La Bancaria, Personal Mensual de Hipódromos, UTEDYC, Sindicato Gráfico Platense y SAT-SAID.  

El histórico dirigente fundó en 1968, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, la central sindical CGT de los Argentinos, planteada como la contracara de la CGT "colaboracionista" que encabezaba Augusto Timoteo Vandor, quien estaba dispuesto a pactar con el gobierno de facto.

La CGTA, apoyó el Cordobazo, que protagonizaron trabajadores y estudiantes en la capital mediterránea, entre el 28 y el 30 de mayo de 1969, gesta histórica que desencadenaría la caída del onganiato.

Un mes después, Ongaro fue encarcelado por el gobierno militar al igual que Agustín Tosco y Elpidio Torres, las principales figuras de ese levantamiento obrero.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua