Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Justicia analiza dejar en libertad al ex dictador Luis García Meza

(26/10/16 - Bolivia)-.El juez de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, analizará el miércoles un pedido de libertad condicional en favor del ex dictador y ex general Luis García Meza (87 años, Foto), condenado a 30 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. 

"Ese día se va a considerar la libertad condicional del general Luis García Meza y bajo ese contexto nosotros estamos preparando la documentación y los argumentos legales que nos faculta la ley", informó hoy el abogado del ex dictador, Frank Campero. 

Financiado y asesorado por la dictadura militar argentina, García Meza encabezó un golpe de Estado en 1980 contra la entonces presidenta constitucional Lidia Gueiler, e instaló una dictadura narcotraficante en la que fueron asesinadas y desaparecidas centenares de personas.

Sin embargo, su régimen enfrentó la oposición del presidente estadounidense, James Carter, y apenas duró un año y días. 

Tras un juicio, la Corte Suprema de Justicia de Bolivia condenó en 1993 a García Meza y sus principales colaboradores –como su ministro del interior el coronel narcotraficante Luis Arce Gómez¬- a 30 años de cárcel sin derecho al indulto presidencial, la pena máxima del sistema judicial boliviano. 

El ex dictador está preso desde 1995 en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, aunque ha estado en muchas ocasiones y por periodos largos en el hospital militar de La Paz. 

La defensa del condenado reclama el beneficio de la libertad tras haberse cumplido más de la mitad de la penitencia. 

Campero aseguró que insistirá con el pedido en favor de su cliente con otros recursos como la acción de libertad o el amparo constitucional, si el juez Aguirre rechace esa solicitud. 

Adicionalmente, la Fiscalía de Roma pidió cadena perpetua para los bolivianos García Meza y  Arce Gómez en el marco de un proceso por el Plan Cóndor, en el que se investiga la desaparición de 30 ciudadanos italianos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua