Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Concluyó nueva ronda de negociaciones con Corea del Sur por el TLC

(11/10/16 - Centroamérica)-.La VI ronda de negociaciones entre Centroamérica y Corea del Sur para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio concluyó con la aprobación de tres capítulos más, que se suman a los 6 de las cinco reuniones previas, informó en un comunicado el Ministerio de Economía de Guatemala.

La institución recordó que el último encuentro de los equipos negociadores se celebró en Nicaragua entre el 26 y 30 de septiembre. Los capítulos aprobados son las compras de Gobierno, la situación laboral y la solución a controversias, que se suman al aspecto ambiental, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la política de competencia, los obstáculos técnicos al comercio (OTC), los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio y la transparencia.

“Los negociadores dejaron el camino listo para concluir la negociación de los capítulos restantes del TLC en la Ronda de Negociación del 24 al 31 de octubre en Seúl, Corea del Sur, en la que deberá definirse el documento final del acuerdo para su revisión técnica y legal”, explicó la cartera guatemalteca.

Mercado agrícola
Los capítulos aún en negociación son el acceso a mercados agrícola e industrial, las contrataciones, la cooperación, la defensa comercial, las disposiciones institucionales, las inversiones, la propiedad intelectual, las reglas de origen, las inversiones y el capítulo de servicios.

En este último se incluye el comercio electrónico de servicio, la entrada temporal de personas, los servicios financieros y las telecomunicaciones.

Los equipos son liderados por los viceministros de Comercio Exterior: Melvin Redondo, de Honduras; Diana Salazar, de Panamá; Jhon Fonseca, de Costa Rica; Luz Estrella Rodríguez, de El Salvador, Jesús Bermúdez, de Nicaragua y Enrique Lacs, de Guatemala. El equipo negociador de Corea del Sur es liderado por Yeo Han-koo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua