Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El estado Islámico cortó todos los sistemas de comunicaciones de Mosul

(11/10/16 - Irak)-.El grupo terrorista EIIL ha cortado todos los sistemas de comunicación Mosul por temor de que sus habitantes colaboren con las fuerzas del Ejército iraquí.

"El EIIL (Daesh en árabe) busca aislar la ciudad del mundo exterior (…) Este bloqueo muestra el estado de confusión, derrota y pérdida del control que sufre la banda, en momentos que afronta sus últimos días en la ciudad", ha informado este lunes Yafar al-Hadidi, jefe del Comité de Servicios y Comunicaciones de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Agrega que esta banda terrorista también ha bloqueado recientemente el acceso a Internet de los habitantes de la ciudad de Mosul; una medida que se suma al corte de las líneas telefónicas y a la prohibición de colocar antenas parabólicas.

El Gobierno de Irak, por su parte, pidió al Ministerio de Comunicaciones y a las compañías de telefonía móvil fortalecer su trasmisión e instalar antenas en las zonas liberadas próximas a Mosul con el fin de comunicarse con los residentes de la ciudad y recibir la información necesaria sobre las posiciones de los terroristas.

A su vez, el jefe de la Comisión de Seguridad de Nínive, Mohamad al-Bayati, ha informado que los miembros de Daesh han intensificado en los últimos días la incautación de los sistemas de comunicación por Internet y han propuesto duros castigos para los que no cumplan esta prohibición.

“La guerra informática es más fuerte que la de las armas y los cohetes, y la llegada de información a Mosul tendría un gran efecto en la lucha militar contra el EIIL, pero la falta de comunicaciones podría confundir a las tropas iraquíes, e impediría que la gente se informara", advierte el funcionario iraquí.

La ciudad de Mosul cayó bajo el control de los terroristas en junio de 2014 y el Ejército iraquí comenzó el 24 de marzo la ofensiva para retomar su control. En estos momentos, las fuerzas gubernamentales ya han conseguido llegar a zonas cercanas a dicha urbe y tienen planeado iniciar las operaciones definitivas para la liberación total de esta urbe.

Se espera que Irak movilice hasta 30.000 fuerzas para la retoma de Mosul y la, consecuente, expulsión de los terroristas durante una ofensiva coordinada y organizada, que se iniciará después del mes de Muharram, a finales del presente mes de octubre.

Sin embargo, por temor de las constantes victorias del Ejército iraquí y sus avances hacia las posiciones terroristas, un gran número de integrantes del EIIL se ha escapado de esta urbe.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua