Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Celebraron la creación del sitio de memoria en el ex CCD “Pozo” de Quilmes

(02/01/07 - DD HH)-.El pasado jueves 29 después del mediodía, la CPM junto a la flamante Asociación Civil Quilmes Memoria, Verdad y Justicia dieron una conferencia de prensa en las instalaciones del Colectivo de A Pie –lugar habitual de reunión del espacio de derechos humanos- para informar a la sociedad quilmeña y bonaerense acerca de la aprobación por unanimidad de la ley de creación del sitio de memoria Pozo de Quilmes, que durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención.

A una semana de la aprobación por unanimidad en el Senado bonaerense de la ley que crea el Sitio de la Memoria en el ex Pozo de Quilmes, se realizó una conferencia que fue encabezada por el presidente de la Asociación Civil Quilmes memoria, Verdad y Justicia, Arturo Blatezky; el sobreviviente Rubén Shell; el presidente de la CPM, Víctor Mendibil; el secretario de la CPM, Roberto Cipriano Garcia; y la directora general de Áreas, Sandra Raggio.

Alrededor de 100 personas –entre vecinos, militantes sociales, gremiales, políticos y por los derechos humanos, además de sobrevivientes como Rubén Shell y familiares de víctimas- participaron de la jornada celebratoria y reflexionaron acerca de alternativas para el momento en que ocurra la desafectación  de lo que todavía sigue siendo una dependencia de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia.

“Para nosotros es un sitio que sintetiza la lucha, el dolor y el compromiso con la vida. En cada uno de nuestros esfuerzos está cada uno de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos. También nos impulsan a la alegría y la felicidad del pueblo argentino que sigue luchando”, señaló Arturo Blatezky.

“Les agradecemos enormemente y pido un fuerte aplauso para los compañeros de la Comisión Provincial por la Memoria porque nos ayudaron con las cuestiones legales y con todo lo que tuvimos y tendremos que pensar para construir este sitio de memoria”, y agregó: “Logramos unirnos de una forma muy profunda, sincera, de corazón, compañeros que venimos de distintas experiencias y que tenemos en común la celebración de la dignidad de nuestro pueblo. No importa lo que diga el gobierno: a los que cayeron pero están presentes y siguen luchando en nosotros no los vamos a olvidar. Que lo sepan los infames que pueden condenar a una pobre hermana aborigen sin pruebas o a los que pueden matar a un pibe simplemente porque se les da la gana”.

Víctor Mendibil, presidente de la CPM, valoró “la unidad que han sabido construir desde este Colectivo con tanta dignidad y diversidad. Esa es la unidad que tenemos que construir con nuestro pueblo para ir recuperando lo que es nuestro, por lo cual lucharon nuestros compañeros y compañeras, y el motivo por el que no olvidamos ni perdonamos”.

Alrededor de 100 personas participaron de la jornada celebratoria y reflexionaron acerca de alternativas para el momento en que ocurra la desafectación   
Alrededor de 100 personas participaron de la jornada celebratoria y reflexionaron acerca de alternativas para el momento en que ocurra la desafectación
“La dictadura vino a secuestrar, torturar, matar y meter terror en las comisiones internas, en los sindicatos, en los organismos de derechos humanos, y en ese marco es que nosotros hoy nos sentimos felices por la capacidad de ustedes de construir unidad y por la gestión que se ha hecho a nivel político: hemos logrado que por unanimidad la Legislatura de la Provincia apruebe la creación del sitio de la memoria y ahora podremos transformar ese edificio oscuro y sombrío en un lugar de vida para un futuro distinto”, enfatizó.

Por su parte, Sandra Raggio explico los alcances de la ley reciéntemente aprobada que, según detallaron, en principio resuelve la desafectación del lugar. Ahora el poder ejecutivo tendrá que buscar un espacio físico, tendrá que operativizar y hacer cumplir la ley, y luego se podrá realizar la toma de posesión plena. No obstante, aclararon que el edificio donde funcionó el excentro clandestino ya es un sitio de la memoria de acuerdo a la ley, más allá de que se prevé un plazo para la desafectación efectiva de lo que actualmente es una dependencia de la bonaerense.

“Administrativamente, falta que se desaloje el lugar, concretar el traslado del personal policial a otro lugar, pero ya hemos logrado la ley que implica muchas cosas importante de aquí en más: el establecimiento de los objetivos del sitio de memoria y cómo va a funcionar. Es muy complejo el proceso de constitución del sitio, que se terminará convirtiendo en un lugar de vida y de promoción de los derechos humanos para los quilmeños y todos los bonaerenses”, afirmó Raggio.

‎Roberto Cipriano García expresó: “destacamos la unidad e inteligencia de este colectivo para consolidar este proceso, la persistencia para mantener la pluralidad democrática y los objetivos propuestos, y también el trabajo de la diputada Eva Ramírez, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Municipio, que antepusieron la importancia de la iniciativa a las diferencias políticas que pudieren existir. Y será importante también q en este sitio se trabaje sobre las violaciones actuales de derechos humanos como la tortura, que hoy es una práctica sistemática muy grave para la democracia”

La conferencia fue para informar a la sociedad quilmeña y bonaerense acerca de la aprobación por unanimidad de la ley de creación del sitio de memoria Pozo de Quilmes
La conferencia fue para informar a la sociedad quilmeña y bonaerense acerca de la aprobación por unanimidad de la ley de creación del sitio de memoria Pozo de Quilmes
Rubén Shell, uno de los sobrevivientes del centro clandestino, pasó 102 días y 11 horas secuestrado y desaparecido. Integra la Asociación Civil Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, y la mesa de derechos humanos de Lomas de Zamora, entre otras organizaciones y espacios: “Hoy hablaba con los compañeros y les preguntaba si alguno se imaginaba hace un año atrás que ibamos a llegar a fines de 2016 con esta noticia. Me siento muy halagado de integrar este colectivo. Siento una felicidad inmensa”.

“Ahora tenemos mucho trabajo por delante. No relajemos. Afilemos las uñas. Nuestra misión es seguir transmitiendo la memoria a las nuevas generaciones. Me llenan de vida las charlas con los pibes, y que después te llamen y te pregunten por dudas que les quedaron… es hermoso. Después de tanta lucha y tantos esfuerzos, ahora sí que podemos decir ‘Feliz año nuevo’”, afirmó Rubén Shell.

Cabe destacar que, antes de la conferencia, los miembros de la CPM y de la Asociación Civil mantuvieron una reunión operativa en la que se trataron, entre otras cuestiones, la posibilidad de hacer un relevamiento y registro de la condición actual del edificio y la constitución del consejo que administrará el sitio. Al finalizar la jornada, se realizó un emotivo brindis y luego se trasladaron todos los presentes hasta la sede donde funcionó el exPozo de Quilmes para la realización de la foto grupal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua