Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santos ve la reconciliación como reto de los colombianos en 2017

(02/01/17 - Colombia)-.El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que en el 2016 ‘Colombia fue el país del año’, y destacó que la construcción de la paz es el reto principal de su país en 2017.

"El acuerdo de paz es una meta que, a pesar de haberla buscado durante muchos años, no habíamos logrado concretar. ¡Este año lo hicimos! (…) Y no solo firmamos el acuerdo de paz y empezamos su implementación. ¡Sus beneficios ya empezaron a sentirse!", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su tradicional saludo de Año Nuevo, el sábado.

Santos, Nobel de Paz, firmó en septiembre la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), primera y más antigua guerrilla del país. El acuerdo alcanzado tras cuatro años de arduas negociaciones en la capital cubana La Habana, fue rechazado en un plebiscito en octubre, tras lo cual fue renegociado con la oposición y rubricado en noviembre.

El acuerdo de paz es una meta que, a pesar de haberla buscado durante muchos años, no habíamos logrado concretar. ¡Este año lo hicimos! (…) Y no solo firmamos el acuerdo de paz y empezamos su implementación. ¡Sus beneficios ya empezaron a sentirse!", dice el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Colombia, que aún debe negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa, ya comenzó a implementar el pacto sellado con las FARC, que supone el desarme de los rebeldes y su reinserción a la vida civil.

En este sentido, el jefe del Estado colombiano ha calificado a dicho acuerdo de un gran logro en el 2016, para luego instar a celebrar también los avances logrados en educación, salud, deporte, infraestructura, vivienda y empleo, entre otros.

En otro punto de su discurso admitió que aún los retos y desafíos que afronta su país son inmensos y queda mucho camino por recorrer, sin embargo manifestó su optimismo sobre el futuro, por "el talento y perseverancia y empuje que caracteriza a los colombianos".

A raíz de ello dijo que el "principal reto" de Colombia en 2017 es la reconciliación y la construcción de la paz, para hacer finalmente un llamado para "dejar atrás los odios, los rencores, los miedos del pasado, para construir "el país que queremos y que ya empezamos a vivir".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua