Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La imagen de Macri en el peor momento: perdió 16 puntos

(02/01/16- Gestión Macri, imagen Pública)-.Los sondeos en la opinión pública fueron realizados por CEOP. La mayoría de los entrevistados cree que van a aumentar el desempleo y los conflictos laborales.


El presidente Mauricio Macri termina 2016 en su peor momento desde el punto de vista de la opinión pública. Una clarísima mayoría opina mal o muy de su gestión; su imagen perdió 16 puntos desde principio de año y los oficialistas, que a principio de 2016 eran mayoría, ahora son muchos menos que los opositores. Ahora bien, en cuanto a expectativas bajaron del 60 al 50 por ciento, mientras que quienes piensan que en 2017 las cosas van a empeorar suman el 46 por ciento.

Las conclusiones surgen de una amplia encuesta nacional realizada especialmente para Página 12 por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) para la que fueron entrevistadas 1200 personas en todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo, nivel económico social y lugar de residencia.

Para el caso, Roberto Bacman, sociólogo y director de CEOP, sostiene que “si se toma el evolutivo desde el momento en que asumió hasta hoy, la pérdida es significativa y no constituye un dato menor de la realidad: cayó 16,4 puntos en popularidad y 17,5 por ciento entre los que aprueban su gestión. En este caso, los valores son más que elocuentes al respecto”.

En diciembre de 2015, el 46 por ciento de los consultados se decían oficialistas y el 38 por ciento se consideraban opositores. En el medio, estaban los independientes. Al cerrarse 2016, el panorama cambió diametralmente: los opositores (46 por ciento) superan ahora en forma clara a los oficialistas (32 por ciento). Es decir que de un saldo a favor de 8 puntos, el gobierno pasó a tener un saldo en contra de 14.

En cuanto a la perspectiva económica Bacman dijo que “es percibida por siete de cada diez argentinos de manera negativa. El valor cuantitativo en sí mismo es importante, pero el otro dato a tener en cuenta es que esta percepción mantiene esta estructura desde el mes de agosto pasado. O sea que ya son cinco meses en que el 70 por ciento percibe que la economía está mal. No sólo respecto del país, sino también en su propio hogar. En este diciembre, la cifra concreta es que el 68,6 por ciento dice que la economía está mal o muy mal, mientras que sólo un 30 por ciento dice que las cosas están bien”.

Las expectativas también han caído. “En un contexto muy dividido –analiza Bacman–, la economía sigue manteniendo a un 50,3 por ciento que entiende que mejorará. Son los que se niegan a perder la esperanza y en los que el deseo puede más que la realidad. Pero tampoco hay que perder de vista que para un nutrido 46,4 por ciento la economía empeorará. Incluso, la percepción ha cambiado mucho con relación al año pasado, cuando un 60 por ciento imaginaba mejoras sustanciales en la economía y tan sólo los opositores más abiertos (33,7 por ciento) se mostraban desconfiados. Eran otros tiempos”.

El consultor evalúa que “como dice el viejo refrán, la esperanza es lo último que se pierde: aún queda un 52,7 por ciento que espera que vengan tiempos mejores y que a partir del año que viene ‘se empezarán a ver resultados positivos’. Será cuestión de esperar: como es lógico, además de los oficialistas, son los independientes quienes en mayor medida impulsan este deseo”.

El panorama para las elecciones legislativas no está despejado: “Casi ocho de cada diez encuestados sostienen que ´si la situación económica no mejora, es muy difícil que la coalición gobernante pueda ganar las elecciones legislativas de 2017´. Es más que evidente que el tiempo pasa y no falta tanto para que el clima electoral se instale por estas latitudes. Mientras tanto, el principal riesgo que el gobierno debe asumir a corto plazo es que la gente va perdiendo la paciencia. Esa, hoy por hoy, esa es la crucial prueba que debe superar”, dijo Bacman.   

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua