Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Causas de Orán: Tres sobrevivientes relataron sus secuestros por un grupo de tareas

(26/02/17 - Lesa Humanidad)-.Los testigos Antonio Frígoli y Silvia Etel Lifman contaron que el 27 de octubre de 1976 fueron secuestrados por un grupo de tareas de su casa en la localidad de Embarcación. Ambos declararon en relación con el caso de Sylvia Ruth Sáez de Vuistaz, quien fue secuestrada el 2 de septiembre de 1976 y permanece desaparecida desde entonces. 

Frígoli y su esposa, Lifman, contaron que sus secuestradores los metieron en el baúl de un vehículo, que así los llevaron hasta el Escuadrón 20 de Gendarmería, en Orán, y que luego fueron trasladados a la delegación de la Policía Federal en la ciudad de Salta.

Ambos afirmaron que Lifman recibió “vejaciones y golpizas”, a pesar de que estaba embarazada de 5 meses. El matrimonio conocía a Sáez de Vuistaz porque eran vecinos, y porque realizaban actividades culturales juntos. 

Frígoli, que detalló que estaba vendado, dijo que fue interrogado por personas cuya tonada los denunciaba como foráneos “de la provincia de Buenos Aires”. En cambio, quienes le llevaban la comida, tenían tonada de salteños.

Fueron liberados el 7 de noviembre, en cercanías de la Terminal de Ómnibus. Y si bien volvieron a Embarcación luego salieron del país huyendo de la represión de la dictadura y más tarde se radicaron en Buenos Aires. 

También el testigo Luis Alberto Rodríguez contó que el 15 de septiembre de 1976 fue detenido por Gendarmería en un control en las rutas 34 y 50 y que lo interrogaron sobre Sáez de Vuistaz, porque eran vecinos, y que estuvo dos meses detenido, sin que le notificaran la razón.

Ríos Ereñú no pudo declarar
En la jornada del martes último, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú (foto), uno de los seis imputados en este proceso, iba a continuar con su declaración indagatoria. Pero debido a dificultades con el audio de la comunicación (dado que declara por video conferencia) el Tribunal Oral en lo Criminal Federal resolvió que le permitirá grabar su declaración en un disco compacto, para acercarlo luego al Tribunal, a la fiscalía y a las partes. 

Ríos Ereñú, quien ya ha sido condenado por crímenes de lesa humanidad, viene realizando en el juicio largas alocuciones, afirmando que no tiene responsabilidad alguna en la represión. Está acusado por secuestros y desapariciones en el norte salteño, ya que era jefe del Regimiento de Monte 28 de Tartagal, para el tiempo de los hechos. 

*Por Elena Corvalán, Telam

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua