Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Contratar a familiares "es legal", dijo Fillon y se disculpó por emplear a su esposa e hijos

(07/02/17 - Francia)-.El aspirante conservador a la presidencia de Francia aseguró que es objeto de "una campaña difamatoria" para evitar que su programa de "ruptura" triunfe.

El aspirante conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, acosado por un escándalo que jaquea su candidatura, pidió hoy perdón por haber empleado a su esposa y sus hijos como asistentes parlamentarios, una práctica que "rechazan los franceses" pero que a su juicio "es legal".

En una multitudinaria conferencia de prensa, aseguró que es objeto de "una campaña difamatoria y calumniosa" para evitar que su programa de "ruptura" triunfe en las próximas presidenciales, aunque admitió haber cometido "errores".

"Dar trabajo a mi familia fue un error y presento mis excusas a los franceses. Era una práctica habitual en el pasado que en la actualidad rechazan los franceses. Se trataba de una relación de confianza que ahora despierta desconfianza", aseguró el candidato conservador.

Fillon rechazó además que vaya a retirar su candidatura al Elíseo y se presentó como el único capaz de llevar a cabo su programa, al tiempo que auguró un "fracaso" de la derecha en caso de cambio en la cabeza de la lista de candidatos.

"Nada me hará renunciar a la candidatura", aseguró sobre una posible caída en las encuestas electorales y remarcó que los sondeos nunca predijeron su victoria en las primarias del centro-derecha de diciembre pasado.

Pese a que reconoció que emplear a su esposa genera dudas éticas, Fillon aseguró que no devolverá el dinero que ella ganó "porque corresponde a un trabajo llevado a cabo" y que la contratación de sus familiares respondió a su competencia para puestos que eran de confianza, lo cual es "legal" en Francia.

El candidato conservador indicó que solo entendió que este tipo de prácticas suscitaban el rechazo de la población hace tres años y, desde entonces, no tiene contratados a familiares.

Este lunes se comprometió a publicar en internet el detalle de las remuneraciones de su esposa, Penélope, y de sus hijos Charles y Marie, a las que consideró "justas y transparentes".

Sin embargo, la justicia francesa estudia si a las acusaciones contra Fillon corresponde agregar los delitos de financiación ilegal de una campaña electoral y de tráfico de influencias, destaca este lunes el diario "Le Monde", que asegura que de las investigaciones en curso se desprenden otros posibles cargos contra el candidato conservador, quien fue jefe del Gobierno entre 2007 y 2012.

 Los investigadores analizan si también pudo haber un delito de tráfico de influencias en la atribución en diciembre de 2010 de la Gran Cruz de la orden nacional de la Legión de Honor al empresario Marc Ladreit de Lacharrière, dueño de la publicación "La revue des deux mondes", que contrató a Penélope Fillon en 2012 por 5.000 euros brutos al mes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua