Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Violencia de Género: una problemática que crece en territorio bonaerense

(07/02/17 - Violencia de Género)-.Las denuncias por violaciones en la provincia de Buenos Aires tuvieron un leve aumento en el último año. En este contexto, trascendió que en 2015 hubo 1.128 mujeres que denunciaron ser violadas, mientras que el año pasado esa cantidad llegó a 1.178, lo que marca un promedio de casi 100 violaciones al mes y unas tres por día en territorio provincial.

Las cifras dadas a conocer por la cartera de Seguridad se inscriben dentro de un crítico panorama de la violencia de género. Según la estadística oficial, cada 45 minutos las fiscalías reciben una denuncia por delitos contra la integridad sexual y la triste marca de un femicidio cada 30 horas en Argentina se sostiene, tal como reveló el último informe presentado por La Casa del Encuentro, que computó 230 femicidios entre el primer día de 2016 y el 31 de octubre último.

Cifras que preocupan
Tras aclarar que los 1.178 casos denunciados el año pasado “corresponden únicamente a situaciones donde hubo acceso carnal comprobado”, fuentes del ministerio de Seguridad opinaron que “el hecho que haya más casos denunciados no implica que se hayan registrado más violaciones sino que las mujeres se animaron más a denunciar. Las violaciones son parte de la problemática de la violencia de género. El discurso de la cultura patriarcal que señala a la mujer como la provocadora del abuso sexual está perdiendo fuerza y eso, tal vez, hace que en la actualidad las mujeres se animen a denunciar que fueron víctimas de un delito”.

Los datos oficiales apuntan otro síntoma de un problema que parece escalar a medida que pasa el tiempo: en 2015 hubo 13.520 víctimas de delitos sexuales, sin contarse las violaciones consumadas. La tasa es de 31,3 cada 100 mil habitantes y refleja un aumento sostenido en los últimos años en la comparación realizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En 2014, de hecho, se había registrado una tasa de delitos sexuales de 24,7 cada 100 mil habitantes, mientras que en 2008 se estableció una tasa de 17,6 cada 100 mil habitantes.

Las estadísticas de enero a octubre 2016 mostraron que 16 mujeres asesinadas habían realizado denuncias y que 12 lograron la exclusión del hogar del violento u órdenes de restricción de acercamiento.

Asimismo, se informó que en los primeros 10 meses de 2016, 294 hijas e hijos quedaron sin madre -173 son menores de edad-, de allí la urgencia con que reclaman desde la ONG La Casa del Encuentro que se debata el proyecto de ley de pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado, y la llamada “Ley Brisa” para otorgar una reparación económica estatal para los menores de edad huérfanos a causa de femicidios. Otro dato revelador es que 41 femicidas se suicidaron.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua