Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Recapturado, el ex mayor Olivera, condenado a perpetua, será indagado por crímenes imprescriptibles

(07/02/17 - Lesa Humanidad)-.El ex mayor Jorge Antonio Olivera (foto) volverá a ser indagado esta semana por la justicia de San Juan por crímenes de lesa humanidad, luego de haber permanecido prófugo durante cuatro años y ser recapturado la semana pasada en San Isidro. 

Olivera, condenado en julio de 2013 a prisión perpetua por el TOF de San Juan por más de 50 crímenes de lesa humanidad, se fugó poco despúes del Hospital Militar Central de Buenos Aires en compañía de otro condenado en la misma causa, el ex teniente 1º Gustavo De Marchi, y permaneció prófugo hasta el 30 de enero pasado, cuando fue recapturado en Buenos Aires por la Policía Federal luego de una pesquisa mediante escuchas telefónicas e intercepción de correos electrónicos.

Olivera será indagado esta semana por el Juzgado Federal 2 de San Juan en el marco de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará en esa provincia el 13 de marzo, proceso en el estarán sentado en el banquillo de los acusados otros 20 militares, entre ellos también De Marchi, que fue recapturado en 2015.

Olivera deberá declarar en la denominada "causa Farías" en la que se investiga el asesinato de cinco militantes en San Juan durante la última dictadura, y también en la "causa Servinelli", por privación ilegítima de la libertad, informó el fiscal general Francisco Maldonado.

El represor recapturado se encuentra "aislado" en el Penal de Chimbas de San Juan, informó el director del establecimiento, Oscar Ghilardi, ya que "el contexto de la fuga que protagonizó a días de haber sido condenado es un factor que tenemos en cuenta: nuestra obligación es tomar todas las medidas necesarias para que esto no se repita".

Jorge Antonio Olivera, nacido en 1950 en Posadas (Misiones), llegó en 1975 a San Juan egresado del Colegio Militar para desempeñarse como jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña 22; formó parte de la rebelión carapintada de Aldo Rico en 1987 y se presentó como candidato a diputado en las elecciones de 1999.

Las leyes de Obediencia Debida y Punto Final lo beneficiaron hasta 2007 cuando, una vez derogadas, la justicia argentina comenzó a juzgar a los militares involucrados en delitos de lesa humanidad y así fue que el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo ordenó su detención por torturas a las que fue sometida la jueza Margarita Camus, hija del ex gobernador de esa provincia, Eloy Camus.

Olivera permaneció prófugo un tiempo, fue detenido en Italia dónde se fugó de la cárcel tras falsear u documento público. Arrestado en 2008 fue condenado cinco años después por más de 50 crímenes de lesa humanidad, en un juicio en donde también declaró el ex gobernador de San Juan y actual presidente del PJ, José Luis Gioga, torturado durante la dictadura militar.

Entre esos crímenes se encontró el secuestro y desaparición de la modelo franco-argentina Anne Marie Erize. Un soldado conscripto del Regimiento de Infantería de Montaña 22 donde revistaba Olivera, Korge Cunil, le dijo a los familiares de la joven que Olivera y otro oficial se jactaban de haber violado a "la francesita", que luego había sido asesinada. Pocos días después, Cunil también desapareció.   

Tres semanas después de ser condenado, Olivera volvió a la condición de prófugo. Hasta el 30 de enero de 2017, cuando fue encontrado en el baúl de un auto, en el garage de su ex esposa Marta Ravasi.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua