Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Estados Unidos usa proyectiles con uranio empobrecido en Siria

(15/02/17 - Conflivto Sirio)-.Estados Unidos utiliza uranio empobrecido en territorio sirio, un material tóxico que provoca cáncer y defectos en los recién nacidos.

El portavoz del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), el general Josh Jacques, ha dicho este martes a la revista bimestral estadounidense Foreign Policy que 5265 proyectiles antitanque, que contenían uranio empobrecido, fueron disparados los días 16 y 22 de noviembre de 2015 por aviones estadounidenses contra “camiones cisterna del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)” en el desierto oriental de Siria.

Los ataques aéreos de los aviones de la coalición suponen el primer uso confirmado de este tipo de armamento desde la invasión de Irak en 2003, donde fueron utilizados cientos de miles de veces. El uso de esta sustancia peligrosa provocó entonces una gran indignación entre las comunidades locales, que denunciaron que este material tóxico multiplicó los casos de cáncer y los defectos en los recién nacidos.

Al inicio de la campaña militar de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EEUU, los funcionarios estadounidenses dijeron que tal tipo de municiones no debería ser utilizado en las supuestas operaciones contra Daesh.

“EEUU y los aviones de guerra de la coalición no usan ni recurrirán al empleo de municiones de uranio empobrecido en Irak y Siria”, dijo John Moore, el portavoz de la coalición, en marzo de 2015.

En 2014, el Gobierno iraquí expresó su profunda preocupación por los efectos perjudiciales de este material, añadiendo que el “uranio empobrecido supone un peligro para los seres humanos y el medioambiente”, e instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a realizar estudios profundos sobre sus efectos.

Mientras que EEUU insiste en que tiene derecho a utilizar tales armas, los expertos dicen que municiones de esa índole no estaban diseñadas para los vehículos de Daesh y su uso es “peculiar”.

El Departamento de Defensa de EEUU (Pentágono) dijo que los ataques que tuvieron lugar cerca de la ciudad de Al-Bukamal, en la provincia de Deir al-Zur, y en un desierto entre la ciudad de Al-Hasaka y Deir al-Zur, “destruyeron los camiones cisterna”.

La primera vez que se reportó el uso de uranio empobrecido en Siria fue en octubre de 2016 por el canal IRIN News, el servicio de noticias de la ONU sobre asuntos humanitarios. El Centcom y la Fuerza Aérea de EEUU rechazaron tal información en un principio, pero luego ofrecieron diferentes cuentas de los ataques.

EEUU y sus aliados empezaron, en agosto de 2014, a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a la banda takfirí EIIL, y el 23 de septiembre de ese mismo año ampliaron su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios países de la región y occidentales.

Mientras tanto, las autoridades sirias cuestionan ampliamente la efectividad de dichos bombardeos, al mismo tiempo que critican a la coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado tras de sí sus acciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua