Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Pampa: Se cumplió la audiencia preliminar del segundo juicio por delitos de lesa humanidad

(15/02/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa realizó hoy la audiencia preliminar del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos dentro de la Subzona represiva 14, para planificar el debate oral y público en el que se juzgará la responsabilidad de cuatro militares y 14 policías provinciales por privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos a 240 pérsonas durante la última dictadura cívico-militar. 

El juicio comenzaría en el segundo semestre del año porque los jueces pampeanos todavía están actuando en otro proceso judicial por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca.
Este será el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se llevará a cabo en La Pampa, siete años después del primero que terminó con las condenas a ocho policías de la provincia y a un militar por la privación ilegal de la libertad y torturas a 28 personas, entre 1976 y 1978.

El principal acusado en este segundo juicio de la Subzona 14 es Luis Enrique Baraldini (78 años). Para los testigos del primer juicio "es el autor intelectual y material de los delitos de lesa humanidad y responsable principal de lo acontecido en esta juridisdicción".

Baraldini, mayor retirado del Ejército y ex jefe de Policía de la provincia, quedó al margen del primer juicio porque estaba prófugo. Fue capturado en vísperas de la Navidad de 2011 en Bolivia y se convirtió en el primer procesado de la segunda causa, en noviembre de 2012, acusado por más de 300 casos de secuestros y torturas cometidos durante la dictadura.

La nómina de acusados está conformada además por el ex segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de Toay, Carlos Alfredo Sabbatini (88); el coronel (RE) y ex secretario general de la Gobernación, Néstor Omar Greppi (74); los miembros de la Policía provincial asignados al ‘grupo de trabajo‘ del comando de la Subzona 14 Omar Aguilera (79), quien fue su jefe de Operaciones, y Roberto Oscar Fiorucci (77), jefe de Inteligencia.

También, los oficiales Carlos Roberto Reinhart (66), Antonio Oscar Yorio (71), Néstor Bonifacio Cenizo (61), Hugo Roberto Marenchino (72), Oscar Alberto López (73) y Athos Reta (80), el ex agente Orlando Osmar Pérez (68) y los oficiales de la comisaría primera de Santa Rosa, Miguel Ángel Ochoa (65) y Jorge Osvaldo Quinteros (68).

A esta lista se agregan el oficial de la comisaría de la localidad de Jacinto Aráuz Miguel Gauna (80); el oficial de las comisarías de Toay y de la Primera de Santa Rosa Juan Domingo Gatica (69); el oficial del Departamento de Informaciones policiales Luis Horacio Lucero (64) y el médico policial Máximo Alfredo Pérez Onetto (71).

El Tribunal estará integrado por los jueces José Mario Triputti (el único que ya estuvo en el juicio anterior) (foto), Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava; mientras que la Fiscalía será representada por los fiscales generales Alejandro Cantaro y Miguel Palazzani (en el primer juicio representó a una de las querellas) y por el fiscal ad hoc José Nebbia.

En esta primera audiencia, estuvieron los abogados de las querellas: Franco Catalani (patrocinante de la UNLPam, Juan Carlos Pumilla, Élida Rodríguez Jara de Perna, Rafael Guardia, Guillermo Quartucci y Graciela Bertón, y apoderado del Partido Comunista La Pampa y el Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos) y Juan Resia (patrocinante de Raquel Barabaschi).

Los defensores de los imputados son Hernán Vidal (defiende a Aguilera, Marenchino, Fiorucci y Reinhart), Pedro Mercado y Cayre (Baraldini), Gastón Gómez (Gatica), Máximo Pérez Flores y Gerardo Ibáñez (Pérez Oneto), Carlos Riera (Ochoa, Quinteros, Lucero, Pérez, López), Laura Armagno (Cenizo, Yorio, Reta, Gauna) y Luciano Rodríguez (Greppi y Sabbatini).

En este proceso se presentó una tercera querella, la de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la que por ahora no tiene abogado patrocinante.

El debate abordará los crímenes cometidos en el marco del plan estatal implementado antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en el ámbito de la Subzona militar 14, que en términos de la organización represiva fue la porción del Cuerpo I del Ejército correspondiente a la provincia de La Pampa. Ese Cuerpo del Ejército, que tenía su comando en la Capital Federal, estaba integrado, además, por gran parte de la provincia de Buenos Aires.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua