Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lomas por la Libertad de Milagro

(15/02/17 - Lomas de Zamora)-.Durante la jornada de mañana jueves, el Comité por la Libertad de Milagro Sala de Lomas de Zamora realizará una serie de actividades tendientes a visibilizar la injusta situación que vive la dirigente social jujeña y legisladora del Parlasur Milagro Sala.

La actividad se da en el marco de una importante movilización de los comités por la libertad de Milagro y sus compañeros de la Tupac Amaru y que han florecido a lo largo del país.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa que nos ha hecho llegar el Comité por la Liberación de Milagro Sala de Lomas de Zamora:

Comunicado de Prensa
El jueves 16, quienes integramos el Comité por la Libertad de Milagro Sala de Lomas de Zamora llevaremos adelante una serie de acciones de visibilización en nuestro distrito. Lo haremos para reclamar por la liberación de Sala y del resto de los dirigentes de la Tupac detenidos arbitrariamente. Consideramos que esas detenciones no son más que una manera de criminalizar la protesta social y amedrentar a quienes reclaman.

A las 17 horas nos daremos cita en la Sucursal Lomas de Zamora de Correo Argentino (Avenida Hipólito Yrigoyen 9109). Desde allí, dirigentes y militantes de las organizaciones que componemos el Comité enviaremos postales a la dirigente detenida con motivo de celebrarse su cumpleaños el 20 de este mes.

Luego, desde las 18 horas, nos concentraremos en la Intersección de Laprida e Hipólito Yrigoyen, donde exhibiremos pancartas y repartiremos volantes, explicando quién es la dirigente social jujeña, cuál ha sido su obra y por qué el gobernador Morales, con la complicidad del gobierno nacional, la mantiene presa a pesar de los pedidos de la ONU, la CIDH y otros organismos internacionales que exigen que sea puesta en libertad de inmediato por entender que los procesos judiciales que se le siguen están amañados y no justifican la privación de su libertad, como la del resto de los activistas de la organización Tupac Amaru que se encuentran injustamente detenidos.

La actividad cerrará alrededor de las 19 horas en la esquina de Colombres e Hipólito Yrigoyen.

¿Por qué Milagro Sala es una Presa Política?

Fue detenida el 16 de enero de 2016 por el secretario de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer. Es decir, estuvo a disposición del Poder Ejecutivo. Se la privó ilegalmente de su libertad sin respetar sus fueros parlamentarios (Ley 27120).

Se la detuvo en el marco de las criminalización de la protesta social, por el acampe realizado para reclamar la apertura de una instancia de diálogo con el nuevo gobierno.

Con el correr de los días fueron proliferando distintas causas con el fin de mantener su detención. El propio gobernador de la provincia dijo en marzo tener 60 causas en contra de la dirigente social.

En el derecho argentino toda persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario enjuicio.

La prisión preventiva es la excepción y no la regla. Las personas esperan el juicio en libertad incluso cuando se trata de delitos graves como homicidio.

No hay independencia del Poder Judicial en la Provincia. Las constantes declaraciones demuestran que Milagro Sala está detenida por decisión política. Dijo el gobernador Morales: “nada de lo que han dicho los organismos internacionales modifica la decisión que tenemos de mantener presa a Milagro Sala”. “No voy a liberar a esa mujer”.

Organismos internacionales determinaron que la detención de Milagro Sala es arbitraria y exigieron su inmediata liberación (el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitraria de Naciones Unidas, la Comisión Internaciones de Derechos Humanos, la Asociación de Estados Americanos, Human Rights Watch, entre otros). Exigencias que el Gobierno Nacional de Macri no cumple, poniendo a nuestro país en la lista de los Estados que violan los derechos humanos.

Milagro Sala fue condenada sin juicio previo por el gobernador de la provincia con la complicidad de los medios locales y nacionales. El poder político de Jujuy ejerce presiones y extorsión a integrantes de la Tupac Amaru. Imputaron un sistema de delaciones, quiénes declaran contra la Tupac quedan libres y reciben favores del poder. 

Quienes no ceden al chantaje, son perseguidos, estigmatizados, judicializados.
Las dos condenas de diciembre, por una protesta en la que no participó Milagro Sala y con el único testigo que se demostró que falseó su declaración - ahora empleado de Morales - y un juicio contravencional, que la proscribe de participar políticamente, lo que resta del mandato del actual gobernador, no hacen más que ratificar la arbitrariedad e ilegalidad de la prisión de Milagro Sala y la persecución a la organización Tupac Amaru.

#UnAñoPresaPolítica - MACRI Y MORALES SON LOS RESPONSABLES - Exigimos su inmediata libertad - HOY ES ELLA, MAÑANA PODES SER VOS 

Para más información:
Comité por la Libertad de Milagro Sala - Lomas de Zamora

Contactos de Prensa:
Tomás Martínez: +54 911 5990 9702
Marta Valle: +54 911 4440 0585

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua