Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Corrientes: Prisión preventiva a tres militares y un gendarme que ya fueron condenados hace nueve años

(14/04/17 - Lesa Humanidad)-.El juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila procesó con prisión preventiva a tres ex militares y un ex gendarme por considerarlos autores penalmente responsables de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos durante la última dictadura y dispuso además para cada uno de ellos un embargo de 200 mil pesos sobre sus bienes. 

Se trata de los militares retirados Juan Carlos De Marchi, Horacio Losito y Rafael Barreiro y ex gendarme Raúl Reynoso. Sobre este último, el juez ordenó su inmediata detención, ya que se encuentra en prisión domiciliaria por un fallo anterior en la provincia de Salta. Los cuatro habían sido condenados en 2008 en la causa conocida como “Regimiento 9 de Infantería”.

Hijo del general de división homónimo que se caracterizó por haber administrado y ser un gran defensor de la empresa Ferrocarriles Argentinos, el capitán (RE) De Marchi ejerció funciones como oficial de inteligencia de la Compañía de Comandos y Servicios del Regimiento de Infantería 9, y está procesado por delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de 64 víctimas.

Al coronel (RE) Losito (foto) se le imputan los mismos delitos contra 45 víctimas cuando se desempeñó como subteniente y oficial de inteligencia de la Compañía a cargo de De Marchi, y el coronel (RE) Barreiro fue igualmente procesado por su participación como oficial subalterno en delitos cometidos contra  63 víctimas.

Por su parte, Reynoso, que era entonces alférez de Gendarmería Nacional, fue procesado por los mismos delitos en perjuicio de 60 víctimas.

El fallo destaca a “la posición jerárquica que ocupaban los imputados dentro de la estructura de poder conformada en el desarrollo de la denominada 'lucha antisubversiva', al encontrarse situados en una posición de privilegio, planeamiento y dictado de órdenes en la cadena de mando que ordenó el cometido de los ilícitos que en la presenta causa se investigan”.

Por tal motivo, el fallo los encontró como autores mediatos de los sucesos.

Tanto los ex militares como el ex gendarme ya habían sido condenados en 2008 en la causa “Ex Regimiento de Infantería 9”, tras comprobarse su responsabilidad en entre seis y trece hechos de crímenes de lesa humanidad cometidos en aquella época.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua