Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cabandié pidió ser "amicus curae" del tribunal que tiene la denuncia contra los jueces de la Corte

(24/05/17 - DD HH)-.El diputado nacional del Frente para la Victoria Juan Cabandié pidió hoy al juez federal Daniel Rafecas que lo acepte como "amicus curiae", amigo del tribunal, en la denuncia contra tres ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que firmaron el fallo con el beneficio del dos por uno a un condenado por delitos de lesa humanidad. Cabandié presentó la solicitud a Rafecas, quien en estos días debe resolver si ordena las medidas de prueba pedidas en la causa por la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan, quien impulsó la denuncia del abogado Marcelo Parrilli, según la presentación a la que accedió Télam.

El diputado hizo la presentación en su calidad de "legislador e hijo de desaparecidos" y en caso de ser aceptado quedará en condiciones de acceder a la causa e incluso sugerir medidas de prueba y aportar evidencia. Rafecas rechazó la semana pasada considerar querellante al denunciante, el abogado Marcelo Parrilli y ahora debe decidir si abre la investigación en virtud del dictamen de Marijuan o la cierra por "inexistencia de delito".

El abogado Parrilli denunció por supuesto prevaricato a los miembros de la Corte Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton, quienes emitieron el voto por mayoría que habilitó el cómputo del dos por uno al represor Luis Muiña.

"Muiña había sido condenado a trece años de prisión por delitos de lesa humanidad. Y aun así los magistrados denunciados, en contra de las previsiones expresas de instrumentos internacionales de protección de derechos humanos que en nuestro país tienen, en las condiciones de su vigencia, jerarquía constitucional, promovieron la aplicación del artículo 7° de la ley 24.390", sostuvo Cabandié en la presentación suscripta por sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

"Esa determinación que implica reducir sensiblemente la condena de un crimen de lesa humanidad fue repudiada por la sociedad", agregó Cabandié.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua