Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El 61% de los catalanes rechaza la independencia unilateral

(24/05/17 - Cataluña)-.La mayoría de catalanes, casi el 61 por ciento, rechaza una declaración unilateral de independencia, según muestra un sondeo.

El gobierno regional catalán tiene preparado un mecanismo para activar la secesión inmediata de Cataluña, en el noreste de España, si el Ejecutivo de Mariano Rajoy impide que se celebre la consulta soberanista prevista para finales de septiembre o principios de octubre.

No obstante, un sondeo publicado este miércoles por el diario El País indica que esta opción no convence a la mayoría de catalanes. Al contrario que la opción del referéndum, apoyada por la gran mayoría de la población, la declaración de independencia unilateral solo la apoya el 35 %, según la encuesta.

Si el Gobierno central español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, la Ley de Transitoriedad Jurídica (conocida también como ley de ruptura) entrará en vigor de manera completa e inmediata cuando el Parlamento constate ese impedimento.

El borrador de la ley aspira a funcionar como Constitución provisional catalana durante un plazo de dos meses, en el que el Parlamento deberá poner en marcha un proceso constituyente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua