Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mar del Plata: Procesan y aplican preventiva a seis acusados por crímenes de lesa humanidad

(24/05/17 - Lesa Humanidad)-.El juez federal Santiago Inchausti dispuso hoy el procesamiento con prisión preventiva de seis imputados por crímenes cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención conocido como "La Cueva", que funcionó en Mar del Plata, así como en la denominada "Noche de las corbatas", informaron fuentes judiciales. 

El magistrado, a cargo del Juzgado Federal 1 de la ciudad balnearia, procesó con prisión preventiva a los militares Emilio Nani (foto) (66), Miguel Angel Ruiz (70), Jorge Eduardo Albertolli (66), Carlos Trentadue (64) y Juan José Banegas (60) y también al abogado Eduardo Salvador Ullúa (64), ex integrante de la organización parapolicial de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU).

La resolución, que dispuso además un embargo de dos millones de pesos para los imputados, fue dictada en el marco de la causa 13000001, caratulada "Serventi Oscar y otros s/homicidio agravado con ensañamiento-alevosía, homicidio agravado por el concurso de dos o más personas, privación ilegal de la libertad agravada". 

Esta causa investiga crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "La Cueva", que funcionó en la Base Aérea Mar del Plata durante la dictadura, y también hechos vinculados con la denominada "Noche de las Corbatas", en la que un grupo de abogados laboralistas de la ciudad fueron secuestrados, en julio de 1977.

El teniente coronel (RE) Emilio Guillermo Nani y el capitán (RE) Miguel Angel Ruiz fueron procesados como "autores penalmente responsables" de los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado por ensañamiento y alevosía. Nani, quien se desempeño entre octubre de 1975 y octubre de 1978 en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601, está imputado por el secuestro, tormento y homicidio de 25 personas, y por el secuestro y la imposición de tormento de otras 37. Ruiz, en tanto, está imputado por 15 casos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio, y por el secuestro y tormento de otras 12, durante su actuación entre diciembre de 1976 y diciembre de 1977 en el área de operaciones de la Agrupación ADA 601 en 1977.

Los otros tres militares, el capitán (RE) Jorge Eduardo Albertolli, el coronel (RE) Carlos Hugo Trentadue y Juan José Banegas fueron procesados como miembros de una asociación ilícita abocada a "tareas del plan de represión ilegal", pero el magistrado dispuso la falta de mérito para el resto de las imputaciones por falta de pruebas hasta el momento. 

Por otra parte, Ullúa, quien estuvo prófugo durante más de nueve años hasta que fue detenido en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de abril último, fue procesado como "partícipe necesario" por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, y homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas respecto de seis víctimas.

En su resolución de 276 fojas, el juez señaló que "lo que debe quedar en claro es que todos los inculpados han formado parte de una estructura intrínsecamente ilegal, realizaron actos prohibidos por la ley y lo hicieron en acuerdo con otras personas con las que compartieron los propósitos".

Todos los procesados fueron detenidos entre los últimos días de abril y los primeros de mayo, y se encuentran detenidos en la Unidad 34 de Campo de Mayo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua