Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bachelet se disculpó ante mapuches por represión sistemática

(24/06/17 - Chile)-.“Hemos fallado como país, por eso hoy, en mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, ha manifestado este viernes la presidenta chilena.

Bachelet que realizaba estas afirmaciones desde el Palacio de La Moneda, sede presidencial en Santiago de Chile, ha presentado además el Plan de Reconocimiento y Desarrollo para la región de la Araucanía, la región más pobre del país, donde reside el pueblo mapuche.

El plan contempla nueve medidas para reparar la crítica situación en la que vive el grupo indígena, el más numeroso de Chile y que representa el 10 % de la población, permitiendo, entre otros, reconocer los derechos de los mapuches en la nueva Constitución, garantizar su representación política e impulsar el desarrollo económico de la Araucanía.

“Está claro que desde la conformación de nuestra República, la identidad, cultura, territorio y los medios de vida del pueblo Mapuche no fueron resguardados como correspondía, y que en más de un siglo y medio de historia nacional, dicho pueblo fue sometido a la invisibilidad y sus comunidades despreciadas y discriminadas", ha señalado Bachelet.

Hemos fallado como país, por eso hoy, en mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, ha manifestado la presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Hace décadas que los mapuches demandan al Gobierno chileno el retorno de sus tierras, las cuales les fueron expropiadas tiempo atrás y concedidas a compañías forestales, que las explotan actualmente. Esta situación ha derivado en numerosas protestas del grupo originario. Casi la totalidad de esas movilizaciones han sido reprimidas por Carabineros, la Policía chilena.

Decenas de indígenas de esa etnia se encuentran detenidos y enjuiciados por ataques incendiarios contra las infraestructuras gubernamentales, empresas forestales, hidroeléctricas y los templos religiosos en la llamada "zona de conflicto mapuche", en la región de la Araucanía, a 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile, la capital.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua