Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Inhumaron en Bahía los restos de un joven secuestrado en la ciudad, pero asesinado en La Plata

(24/06/17 - Lesa Humanidad)-.Familiares y amigos participaron de la inhumación de los restos de un militante de la Juventud Peronista que se hallaba desaparecido desde 1977 y que fue restituído por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) luego de haber sido enterrado como NN en un cementerio de La Plata. 

Se trata de Juan José Córdoba, de 20 años, que militaba en la JP y que el 10 de junio de 1977 fue secuestrado por un grupo que se movía en distintos vehículos, en momentos en que caminaba rumbo a su casa ubicada en la calle Maldonado y Pampa Central de Villa Nocito, Bahía Blanca, durante la última dictadura cívico militar.

La inhumación, que se informó hoy, se llevó a cabo en el cementerio municipal de Bahía Blanca, y de ella participaron familiares, amigos, e integrantes de agrupaciones de Derechos Humanos.

En esa época y según publicaron varios diarios de la Capital Federal, entre ellos La Prensa y Diario Popular, un comunicado de las Fuerzas Armadas había difundido que Córdoba, junto a otras dos personas que integraban la organización Montoneros, había sido abatido durante un "enfrentamiento armado" en La Plata. Pero Córdoba, según sus familiares y según testigos, había sido en realidad secuestrado en la ciudad de Bahía Blanca.

Sonia Córdoba (foto), prima de Juan José, expresó hoy a Télam que "después de 40 años recuperamos los restos, sobre todo para su mamá que espero durante tanto tiempo, que es una señora mayor y con problemas de salud".

"Hace un mes que nos avisaron que habían encontrado los restos, por lo que luego de una autorización judicial desde La Plata nos indicaron que lo iban a trasladar a Bahía Blanca, por lo que el miércoles 21 se llevó a cabo la inhumación en el cementerio de Bahía Blanca", agregó.

Córdoba sostuvo que, según informes a los que accedió la familia, "el cuerpo estaba entero, porque era un chico joven y sano, los restos están bien y hablan de torturas y de muchas cosas, a pesar de que pasaron 40 años".

La mujer relató que a su sobrino "lo secuestraron el 10 de junio de 1977 y poco después aparecieron en los diarios La Prensa y Popular que habían sido abatidos tres montoneros el 9 de septiembre de 1977 en La Plata, donde todo fue una gran mentira".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua