Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Señalizan el primer Sitio de la Memoria de Bariloche

(24/06/17  - Memoria, Verdad y Justicia)-.En la provincia de Río Negro se cuentan con cinco Sitios de Memoria, uno en Cipoletti, tres en Viedma y el quinto en Bariloche. Se espera que un total de catorce lugares puedan ser debidamente señalizados.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, en articulación con la Red Federal de Sitios de Memoria, y contó con la participación de distintos organismos de derechos humanos locales, provinciales y nacionales. Además, estuvieron presentes Iván Molina y Germán González, ambos ex-detenidos cuyo testimonio ante la Justicia posibilitó que se comenzara a revelar lo acontecido en esta ciudad.

Se trata del primer Sitio de la Memoria que se instala en la localidad cordillerana, el número 157 en el país, de los más de 700 identificados en la Argentina. En tanto, es el quinto en la provincia de Río Negro, que se suma a uno en Cipoletti y tres existentes en Viedma.

El gobierno municipal se comprometió a poner especial atención a que esta señalización “sea una señalización viva, que esté presente en cada uno de los barilochenses, que no se diga que esto pasó en otro lado, lejos de acá. Pasó acá, en nuestro paisaje hermoso también estuvo presente el horror”.

Alejandro Collia, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación agradeció el trabajo del equipo de la Red Federal de Sitios de Memoria y de la provincia, y dijo que “es aportar un grano de arena a este trabajo inmenso que vienen realizando los organismos de Derechos Humanos, de hacer memoria, de buscar la verdad y hacer justicia, para que Nunca Más haya una dictadura cívico militar en la Argentina”. Además, reconoció la valentía de Molina y Gonzále, “que sin su testimonio esto no podría estar ocurriendo en estos momentos”.

Por su parte, Jorge Szeinfeld, director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cartera de Defensa de la Nación, aseveró que “señalizar tiende a transmitir valores, de lo que ocurrió y de lo que no debe ocurrir nunca más, de lo que le pasó a ciudadanos argentinos en estos espacios. Queremos construir un futuro mucho mejor, más integrado”.

Para terminar, Laura Méndez, secretaria de los Derechos Humanos de la provincia de Río Negro valoró este hecho de “una enorme simbología para la ciudad”, y agregó “la memoria es la única garantía que nos va a permitir mirar para atrás con la sabiduría de saber qué cosas no pueden volver a repetirse”.

Agradeció especialmente al Coronel Ricardo Doz al frente de la Escuela Militar de Montaña, y presente en el acto, “con quien comenzamos a charlar este proyecto hace un par de meses y que ha demostrado un profundo respeto por estas actividades, en la convicción en que las leyes tienen sentido si se transforman en actos cotidianos, y no caen en letras muertas” y afirmó que “no vamos a parar hasta que los catorce lugares que tenemos identificados tengan su cartel. No desde el lugar de la revancha sino del reconocimiento que nos permitirán mantener vivo el pasado, ya que solo un pasado vivo puede garantizar un futuro mejor”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua