Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mendoza: Próximos a finalizar dos grandes procesos, comienzan las testimoniales del sexto juicio

(13/06/17 - Lesa Humanidad)-.Los testigos del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza, que tiene como imputados a Luciano Benjamín Menéndez y a miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia, comenzarán a declarar esta semana en la sala de audiencias de los Tribunales Federales de Mendoza. 

Este juicio por delitos de lesa humanidad es uno de los tres que se realizan en simultáneo en la provincia y el último en comenzar, en octubre de 2016. Los otros dos, el denominado “juicio a los jueces” iniciado en febrero de 2014 en esta capital y el de San Rafael, comenzado en marzo de 2015, están llegando a su etapa final.

Este sexto juicio por delitos de lesa humanidad revisa lo acontecido con 86 víctimas y se juzga a 27 imputados pertenecientes a las fuerzas de seguridad.

El tribunal está presidido por Alejandro Piña, acompañado por la jueza Gretel Diamante, de San Luis; y el bonaerense Daniel Cisneros, quienes tienen la responsabilidad de tratar 12 causas, entre las que se destaca el rol de la Fuerza Aérea en el campo Las Lajas y otros CCD (campos clandestinos de detención) de la provincia.

Durante la última audiencia, la número 21 en este juicio, el 1 de junio pasado, se proyectó a pedido de la fiscalía el documental “7746 Legajo Conadep”, del periodista de investigación mendocino Rodrigo Sepúlveda. El film contiene la declaración del ex agente de la Policía Federal, Carmelo Cirella Paredes (ya fallecido), quien revela detalles de atentados con bombas, secuestros, torturas, asesinatos y robos cometidos en Mendoza durante la represión ilegal. Además se muestra cómo operaba y quién revistaba en la fuerza en tiempos de la represión ilegal, involucrando a algunos de los imputados en este juicio y se dan detalles de los asesinatos de Amadeo Sánchez Andía y Víctor Romano Rivamar.

Por otra parte, al inicio de esa audiencia el Tribunal informó que fueron consultados los imputados sobre su voluntad de declarar en esta etapa del debate y todos se abstuvieron.

En dialogo con Télam, el abogado querellante por el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos, Pablo Salinas, indicó que “está por declarar Rodrigo Sepúlveda , quien será el primer testigo y después van a empezar las otras testimoniales”. “Vamos a pedir incorporar algunos testimonios de los otros juicios pero hay testimonios específicos de los gravísimos hechos que se ventilan aquí que se tienen tomar en el debate”, explicó Salinas.

El comienzo de las declaraciones de testigos está previsto para el próximo jueves 15 de junio a partir de las 9.30, informó el presidente del Tribunal, Daniel Cisnero.
Sobre las audiencias previas, Salinas destacó que “ya fueron rechazadas las recusaciones que se hicieron al tribunal” y evaluó que “siempre generalmente la defensas tratan de que se desintegre el tribunal, y cuestionar a los miembros para de alguna manera dilatar” el desarrollo de los juicios.

El abogado defensor del imputado Carlos Rico Tejeiro, había pedido la recusación del fiscal Dante Vega por considerar que pertenece al espacio “Justicia Legitima” pero la recusación fue desestimada por el tribunal.

Entre las causas que trata este juicio, figuran los asesinatos de Susana Bermejillo y Mario Susso, verificados cuatro días antes del golpe, y las ejecuciones extrajudiciales de Zenón Amadeo Sánchez Andía, en junio de 1975, y de Víctor Romano Rivamar, en abril de 1976, a manos de la Policía Federal. 

Además, el juicio contiene las desapariciones forzadas de Daniel Moyano, visto por última vez en el D2, así como las víctimas del Campo Las Lajas: Juan Ramón Fernández, Osvaldo Zuin, María del Carmen y Carlos Marín (padre e hija) y el profesor Mauricio López, rector fundador de la Universidad de San Luis.

En declaraciones a Télam, durante el inicio del juicio, el presidente del Tribunal, Alejandro Piña, confirmó que “Luciano Benjamín Menéndez es el primer juicio que enfrenta como acusado en Mendoza”, y que su presencia será a través de teleconferencia “ya que tiene 87 años y no está en condiciones de trasladarse”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua