Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vidal sube la apuesta y dice que no devolverá los descuentos a los maestros

(13/06/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El Gobierno de Vidal aseguró que “no hubo error” en la liquidación de haberes de los maestros y desconoció el reclamo de los docentes. Los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente denunciaron brutales descuentos.

Los representantes del frente que agrupa a los seis principales sindicatos del sector advirtieron que si el gobierno bonaerense no reintegra los descuentos salariales aplicados por las medidas de fuerza que realizaron últimamente, efectuarán un paro y movilización.

“Se concatenan dos cosas: hay descuentos por los días de paro ya que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo emitió un fallo en el que avala los descuentos por días de paro por lo que, con las limitaciones que la ley dispone, se descontaron hasta cinco días de paro. Hay docentes que tienen más días de paro y se les descontará en próximas liquidaciones”, explicó a Télam una fuente de la cartera educativa.

Según precisó, “a ese descuento por día de paro, se le sumó algo que no tiene nada que ver con lo educativo, que es el pago de un impuesto nacional y es la nueva declaración de Ganancias”.

El vocero explicó que “había docentes que pagaba menos de ganancias porque no habían declarado otra fuente laboral y ahora sí, o porque tenían una deducción y se cayó; y ese descuento lo hace la AFIP en un tramo”.

“No hay errores, por lo que no habría que hacer una nueva liquidación. Si hay errores puntuales, existe una plataforma digital que se llama ‘Mis Reclamos’ y en ese caso, ante la detección de un reclamo con asidero, hay compromiso de arreglarlo con celeridad, pero aquí no hay errores”, remarcó la fuente.

Los gremios nucleados en el FUD anunciaron que irán al paro si la provincia no liquida la devolución de los descuentos realizados “de forma inmediata”.

“El lunes (por hoy) iremos a la reunión paritaria y tiene que estar la liquidación (de la devolución de los descuentos) realizada, caso contrario salimos de la reunión e inmediatamente decretamos un paro con movilización”, advirtió la titular de FEB, Mirta Petrocini en rueda de prensa en la sede de Suteba en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En tanto, los docentes nucleados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Bonaerense (SUTEBA) de Bahía Blanca -enfrentada con la conducción provincial del gremio- realizaron el viernes un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y de paritarias, entre otros.

La medida de fuerza fue consensuada tras una asamblea y reunión de delegados de gremios en la cual además se movilizaron por el centro de la ciudad.

Fuentes gremiales señalaron a Télam: “El paro de 24 horas se debe a la situación de la docencia de la provincia, sueldos congelados desde agosto del 2016, descuentos masivos y paritaria sin resolver”.

Ana Canullo, integrante del gremio, expresó por su parte que “es un año muy complicado para los trabajadores de la educación, estamos en junio y la paritaria provincial no cerró ni tampoco se hizo la nacional”.

“Las ofertas fueron rechazadas no solo por la escasez de los números sino también por la poca claridad del sueldo que iba a ir al básico”, sostuvo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua