Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Panamá rompió sus lazos diplomáticos con Taiwán a favor de China

(13/06/17 - Panamá)-.El gobierno panameño abandonó toda relación oficial con Taiwán, se compromete con el principio de una sola China y establece nexos a nivel de embajadas con Pekín.

A través de un comunicado conjunto divulgado este martes, los Gobiernos de Panamá y China han informado de la ruptura de los lazos diplomáticos del país centroamericano con el Gobierno taiwanés y de la apertura de los mismos con China.

“A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores”, reza la nota.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha informado de la decisión con un mensaje “al país y al mundo”.

“Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, ha afirmado el Gobierno caribeño.

Para desarrollar la decisión, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, se encuentra en Pekín, capital china, para oficializar el acuerdo y firmar los documentos correspondientes junto a su par chino, Wang Yi.

A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores”, reza la nota conjunta de los Gobiernos de Panamá y China.

La canciller de Panamá y su par chino firman documentos para establecer relaciones diplomáticas entre los dos países, Pekín, 13 de junio de 2017.

“Éste es un momento histórico. Las relaciones de China y Panamá abren un nuevo capítulo”, ha señalado el canciller chino Wang Yi.

Taiwán ha considerado la decisión “una amenaza abierta” tanto a la supervivencia del pueblo taiwanés como a la estabilidad de la región.

“Condenamos enérgicamente a Pekín por haber manipulado el denominado principio de ‘una sola China' para seguir socavando el espacio internacional de Taiwán por distintas vías”, ha declarado la Presidencia de la isla asiática.

Hace 66 años (1949) que Taiwán se considera independiente de la República de China, mientras que Pekín no reconoce su independencia y reclama la isla como parte de su territorio.

Por el momento, Taiwán es reconocido por 20 países. En Centroamérica todos los países reconocían a Taiwán, hasta que en 2010 Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con la isla para aliarse con China. Panamá sigue ahora el mismo camino.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua