Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presidentes centroamericanos se reúnen en la XLIX Cumbre del SICA

(3006/17 - SICA)-.Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprobarán hoy la Declaración Final de la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, y Costa Rica trasladará a Panamá la Presidencia Pro Tempore (PPT) del mecanismo regional.

Antes de ello, los mandatarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, así como los ministros de Relaciones Exteriores de Belice y Nicaragua, en representación de los ocho estados miembros, efectuarán una sesión plenaria.

La XILX Cumbre del SICA sesiona en el capitalino hotel Real Intercontinental desde el martes pasado, cuando se realizó la reunión técnica preparatoria, y este miércoles tocó el turno a los cancilleres, quienes revisaron los documentos que sancionarán los mandatarios en la jornada clausura, entre ellos la Declaración Final.

Además, este miércoles, los integrantes del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA se reunieron con representantes de los 27 países observadores regionales y extra regionales del mecanismo para promover alianzas eficaces y aumentar la capacidad en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En ese encuentro, el canciller tico, Manuel González, afirmó que ‘el acercamiento entre nuestros Estados, así como el aumento de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, tienen la capacidad de contribuir al cumplimiento de metas regionales y coadyuvar al bienestar de nuestras sociedades’.

De acuerdo con González, los esfuerzos del SICA deben alinearse bajo una agenda regional estratégica y priorizada, que considere los cinco pilares de la integración: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social, integración económica y gestión integral del riesgo y cambio climático.

Asimismo, prosiguió, debe identificar objetivos y resultados dentro del proceso de la integración centroamericana que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La eficacia de los esfuerzos y la rendición de cuentas siguen siendo un eje central en el desarrollo del proceso de la integración, apuntó González.

Aseguró que ”con planes de acción claros, una realineación de las prioridades regionales e iniciativas de cooperación, así como con una gestión transparente y orientada al logro de resultados, podemos incrementar la calidad, efectividad e impacto de nuestras relaciones”. Para la secretaria general del SICA, Victoria Marina Velásquez, tomar acciones que fomenten la productividad y una mejor inserción en el mercado mundial, permitirá borrar desigualdades sociales, fantasmas de la violencia y prevenir los grandes desastres naturales que se agravarán en los años venideros a consecuencia del cambio climático.

‘Todo esto solo puede realizarse con instituciones fuertes, que sean capaces de intervenir cuando sea necesario’, sentenció Velásquez.

Panamá ejercerá la presidencia transitoria del SICA durante el segundo semestre de 2017, y se la trasladará a República Dominicana, que la ostentará en los primeros seis meses de 2018.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua