Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Casación rechazó la libertad condicional y el beneficio del 2x1 para el cura Christian Von Wernich

(14/07/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy las solicitudes de libertad condicional y salidas transitorias presentadas en favor del ex capellán policial Christian Federico Von Wernich, condenado en 2007 a reclusión perpetua como partícipe y coautor de secuestros, torturas y asesinatos cometidos durante la última dictadura. 

La Sala I de la Cámara de Casación, con la disidencia del magistrado Eduardo Riggi y la mayoría constituida por las juezas Ana María Figueroa (foto) y Liliana Catucci, se apartó además del controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aplicó el beneficio del 2x1 a un condenado por crímenes de lesa humanidad.

Tras argumentar por qué se apartó de ese fallo de la Corte -entre ellos la superioridad de las normas del Derecho Internacional y los convenios de derechos humanos sobre la legislación interna-, Figueroa consideró improcedente la aplicación de la derogada ley del 2x1 en favor de Von Wernich, quien fue capellán de la Policía bonaerense durante la represión terrorista de estado.

“El respeto a la memoria, verdad, justicia y reparación imponen recordar que la sociedad argentina fue severamente agredida durante la dictadura cívico militar que ilegalmente y en violación a la soberanía popular gobernó nuestro país (1976-1983), perpetrándose graves violaciones a los derechos humanos y al derecho de gentes", expresó Figueroa en el fallo al que accedió Télam.

Recordó que con la recuperación de la democracia se avanzó hacia el enjuiciamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad y la reparación a las víctimas, pero que luego las llamadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final frenaron los juicios y la sanción a los responsables de esos delitos.

En caso de "desandar el camino constitucional y convencional, no respetar la jerarquía suprema, podría interpretarse que no hemos aprendido de nuestra historia y que hechos tan graves podrían volver a repetirse, por lo que, conforme las exigencias jurídicas, morales, políticas, sociales e internacionales, no podemos aceptar atajos que nos conduzcan a perpetrar la impunidad”, afirmó.

Por su parte, la jueza Catucci sostuvo que durante la vigencia de la ley 24.390 (que contemplaba el 2x1) Von Wernich no se encontraba privado de su libertad, ya que no estuvo detenido ni sometido a proceso penal.

Por el contrario, se hallaba beneficiado por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y su detención en la causa en la que fue sentenciado en 2007 se hizo efectiva el 25 de septiembre de 2003, es decir, con posterioridad a la derogación de dicha ley.

En disidencia, Riggi consideró aplicables los lineamientos del fallo “Bignone” de la Corte Suprema y rechazó que se aplique a Von Wernich la ley 27.362 sancionada en junio último, que excluye el beneficio del 2x1 para casos de delitos de lesa humanidad y es de aplicación retroactiva, por ser una ley posterior más gravosa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua